Ramón Mayo hace el comentario muy en serio: Con la tecnología y el tratamiento que se utilizará en el proyecto de restauración de la Catedral de Santo Domingo, el monumento histórico “debería durar otros quinientos años más”.
“La Catedral de Santo Domingo es representativa, emblemática de nuestra historia. El proyecto ha sido elaborado con mucha precaución, con mucha prudencia y, sobre todo, estamos interviniendo muchos y buenos profesionales”.
El empresario comentó que la Catedral es un monumento de 500 años y por consiguiente los profesionales, técnicos y artesanos que intervendrán en la restauración se esforzarán al máximo para hacer un trabajo serio, responsable, muy especializado.
Ramón Mayo es presidente de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam, que participará en la ejecución de la primera etapa (fase B) del proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, denominado Proyecto Basílica Catedral II. La primera etapa cubre la restauración del exterior, e incluye las cubiertas; fachadas; portales; campanario y cabecera. Una segunda etapa abarcará la restauración del interior.
“Pondremos nuestros mejores medios y profesionales aplicando las tecnologías reconocidas actualmente en el mundo como más eficaces para que la Catedral esté más bonita aún y para que con los tratamientos previstos en este riguroso proyecto en el que intervienen excepcionales especialistas, se conserve fantástico otros 500 años”.
En realidad, apuntó Mayo, “me siento como en mi propia tierra, como si estuviera en casa. Estoy contento de trabajar en este país con gente talentosa. Los dominicanos son personas amables, generosas, divertidos; hablamos el mismo idioma. Siento que La Catedral es nuestra, de todos, de todo iberoamérica. Tiene un valor universal y debemos conservarla”
La Unidad Ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo y la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo, que dirigen los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Esteban Prieto, respectivamente, coordinaron y organizaron un equipo multidisciplinario integrado por investigadores y profesionales especialistas en el área de la conservación de monumentos.
Mayo asumió la responsabilidad confiado en que el trabajo saldrá a la perfección. “Hemos realizado restauraciones reconocidas y premiadas por los profesionales y gestores del patrimonio arquitectónico, como las intervenciones en las catedrales de Sigüenza, Santiago de Compostela, Almería, Cuenca, Cádiz; y trabajamos de forma continua para distintas diócesis de la Iglesia”.
Refiere que dispone de un formidable equipo de trabajo, integrado por profesionales de confianza altamente cualificados en Bellas Artes, restauradores, maestros de construcción especializados en los trabajos en plomo y zinc, madera, reproducción de elementos arquitectónicos, revestimientos de morteros, dirigidos por técnicos de gran formación y experiencia.
De la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam es una de las principales empresas constructoras españolas, especializada en la restauración del patrimonio histórico. Cuenta con las máximas calificaciones del Estado español, con una amplia trayectoria en los sectores público y privado. Tiene sedes sociales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Francia, Chile, Perú, República Dominicana y Angola.
En 27 años de trabajo empresarial, Kalam ha realizado un extenso trabajo artesanal, respaldado por la experiencia en restauración y conservación del patrimonio histórico artístico, labor apoyada por arquitectos, restauradores, técnicos y artesanos.
Del equipo que trabaja en primera etapa del proyecto Basílica Catedral II de La Catedral de Santo Domingo figuran Esmeralda Madrazo, licenciada y restauradora, con un impresionante “curriculum vitae”, considerada una de las profesionales más brillantes de España”; Fernando Aranda, encargado general, y el maestro artesano Manuel Montañés, licenciado en historia del arte y experto restaurador, que asume con responsabilidad las intervenciones en patrimonio.
Los trabajos La ejecución de los trabajos de restauración de la Catedral de Santo Domingo, que se aproxima a los 500 años de haber sido edificada, se hará en dos etapas, compuesta cada una de ellas de dos fases. La primera etapa abarca la restauración del exterior. Incluye las cubiertas, fachadas, portales, campanario y cabecera; mientras que la segunda etapa abarcará la restauración del interior del monumento.
En estos momentos solo se abordará la primera etapa del Proyecto Basílica Catedral II, la cual se dividió en dos fases: Fase A: análisis, diagnóstico y programación; y la Fase B: plan ejecutivo, restauración, tratamiento y procesos.
Tres décadas de intervenciones. En las últimas 3 décadas la Catedral de Santo Domingo ha sido intervenida para conservar el monumento. Dos personas han asumido esa responsabilidad: Eugenio Pérez Montás y Esteban Prieto Vicioso, quienes se empeñaron en la preparación de profesionales y técnicos dominicanos en materia de restauración de monumentos.
En esa labor se involucraron las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Alcalá de Henares y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU, institución académica que recientemente impartió un diplomado en “tecnología para la conservación y restauración de estructuras de piedra”.
La Catedral Primada de América es también conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María de la Encarnación. El nombre oficial es Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América.