Diálogo crisis Venezuela sin acuerdo aún; sigue en enero

El presidente Danilo Medina ofrece los d etalles de la reunión de anoche

Las expectativas de lograr un acuerdo entre la oposición y el Gobierno venezolanos quedaron pendientes por tercera ocasión, durante las negociaciones en Santo Domingo, con la mediación del presidente Danilo Medina.
Al igual que las ocasiones anteriores, tanto Medina como las partes en conflicto afirmaron que avanzan de manera notable en los seis puntos tratados en busca de una salida a la crisis de sociopolítica que afecta a Venezuela.
El Gobierno y la oposición acordaron retomar el diálogo el 11 y 12 de enero próximo. También, conforme a lo planteado por el presidente Medina, las partes coincidieron en la necesidad de no hablar sobre los avances en las negociaciones, antes de que lleguen a un acuerdo definitivo.
“El diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total. Se ha avanzado notablemente”, afirmó Medina al final de la tercera ronda de negociaciones, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al hablar a los medios en su calidad de mediador y anfitrión, el Jefe de Estado anunció que las conversaciones continuarían el 11 de enero entre las dos comisiones de trabajo y al día siguiente con la mesa del diálogo en presencia de los cancilleres, ya que “nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo”.
Al diálogo asisten como observadores los ministros de Exteriores de Chile, Nicaragua y México, así como representantes de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas. Medina reiteró que son seis grandes temas y que cada uno tiene subtemas en discusión, “algunos técnicamente”.
“No podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido porque es un conjunto. Hasta que se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre todos, no podemos anunciar ninguno”, dijo.
Insistió en que para proteger el diálogo decidieron que en lo adelante solo habrá dos voceros oficiales. Por el Gobierno de Venezuela será Jorge Rodríguez y por la oposición Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

Rodríguez dijo sentirse feliz de los avances logrados hasta el momento y que sea el diálogo que se imponga para dirimir los asuntos políticos y sociales. “Aquí estamos los venezolanos, entre venezolanos resolviendo asuntos que solo competen a los venezolanos y venezolanas”, afirmó.