Diálogo para un acuerdo laboral

Diálogo para un acuerdo laboral

Gobierno, empleadores y trabajadores han iniciado un diálogo en procura de acuerdos para modificar el Código de Trabajo. Y aunque hay disparidades de criterio sobre aspectos de fondo, de por medio está la convicción de las partes de que es necesario actualizar la legislación laboral y los criterios que rigen las relaciones entre empleadores y trabajadores. Creemos que los puntos de coincidencia podrían ser claves para destrabar las disidencias.

Un diálogo sobre una temática tan delicada como la laboral tiene que regirse en base a la elasticidad de las posiciones, de manera que las partes estén dispuestas a ceder lo razonable con tal de facilitar acuerdos. No sería juicioso pretender cambios fuera de la realidad económica y social del país en general. Hay que negociar bajo la premisa de que es preciso mantener el empleo, crear nuevas plazas y mejorar la competitividad de la mano de obra y de las condiciones del trabajador.

Están en juego conquistas laborales que los empleadores cuestionan y los trabajadores no están dispuestos a perder. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de acordar un régimen de prestaciones sociales que realmente proteja a los trabajadores sin sacrificar a las empresas. Más que aferrarse de manera inflexible a la disidencia, las partes deben jugar a la flexibilidad y apostar por un acuerdo satisfactorio y provechoso.

AGRESIONES CONTRA LA PRENSA

Las agresiones físicas y despojo de equipos de trabajo de que fueron víctima el miércoles varios periodistas por parte de seguidores del doctor Leonel Fernández, fue un acto brutal y grosero, que no debe repetirse en este país bajo ninguna circunstancia. Además de agredir a la prensa, la turba impidió que disidentes de los criterios del ex presidente ejercieran su derecho a estar en el entorno del hotel en que Fernández era entrevistado.
Arremeter contra la prensa, que solo trataba de informar sobre los acontecimientos, es una actitud que solo puede entenderse como parte de un fanatismo político enfermizo, que trata con desprecio los derechos amparados por la ley.

El grupo, que fue transportado al lugar como especie de fuerza de choque, cometió excesos injustificables. El liderazgo político del país debe cuidarse de servicios tan flacos como el prestado por ese grupo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas