Diálogo sobre la ganadería dominicana

Diálogo sobre la ganadería dominicana

Frank Tejada Cabrera.

Sugiero al ministro de Agricultura y a los ganaderos realizar un diálogo sobre los temas que deberíamos desarrollar, para poder competir en los mercados del DR-CAFTA y la EPA. Los temas que indicaré más adelante demostrarán que estamos un poco atrasados en relación con los países que van a competir con nosotros en los mercados de Centroamérica, EUA y Europa. Las protecciones arancelarias que tienen los tratados antes indicados comienzan a disminuir en forma acelerada y en el 2024 todos los bienes podrían entrar al país sin pagar aranceles. Ante lo expuesto sugiero lo siguiente:
Analizar la situación de la leche, porque el proceso industrial solamente incluye un 20% de la producción total del referido líquido, mientras en Costa Rica es un 60% y en Uruguay un 73%. Es decir, que dos países pequeños iguales que nosotros, tienen una industrialización láctea superior a la nuestra y la industria es la que exige mayor calidad de la leche al ordeñar las vacas. En RD, del 60 al 65% de la leche es procesada por queserías artesanales, con pocas tecnologías en su proceso de elaboración y ahora es que comienzan a modernizarse un poco con la orientación de CONALECHE y el financiamiento del Banco Agrícola, pero lo correcto sería que fueran industrias como Leche Rica. El resto de la leche se vende cruda sin ninguna calidad de producto inocuo para el consumo.
Tendríamos que definir si vamos a dedicarnos principalmente a la producción de leche o carne de res, que actualmente en el mercado mundial tiene mejor precio. Además, tendríamos que exigir a nuestros mataderos industriales que se modernicen, porque todavía no tienen la tecnología que está requiriendo EUA a la carne de res que recibe. Por otro lado, recientemente los mataderos bajaron el precio del kilo vivo en finca, porque consiguieron importar carne para competir con la nuestra. Se recuerda que el país está importando US$60 millones al año en carnes que se pueden producir en el país; sin embargo, de los países que llega esa carne pagan al ganadero un precio más alto que el pagado acá. Creo que para incentivar a producir carne de alta calidad el kilo en finca debería venderse sobre US$2.00 por la alta genética que requiere.
En los datos del último censo aparecen cifras donde podríamos triplicar la producción de leche y carne, si utilizáramos alta tecnología e innovaciones y gerencia eficaz en cada finca, pero es importante que el gobierno con los ganaderos defina la política que vamos a seguir para poder competir en el mercado internacional. Mi opinión es que deberíamos orientarnos principalmente a la carne, que tiene un mercado externo asegurado.
Para poder competir y que nuestros empresarios se mantengan en sus actividades, es necesario establecer un plan estratégico, que contemple el fomento de la ganadería bovina, avícola y porcina, con inversiones, tecnologías e innovaciones que permitan al agro-empresario dominicano mantenerse en producción, sabiendo que hay otros productores en EUA, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y la Unión Europea, que son nuestros potenciales competidores. Necesitamos financiamiento a largo plazo, para crear las infraestructuras en cada proyecto y crear una cultura de exportación.