Diáspora Venezuela pide autoridades permiso temporal

Esther Talavera y Juan González

La diáspora venezolana pidió ayer a las autoridades dominicanas que les concedan un permiso temporal de permanencia para ellos poder tramitar su regularización migratoria, y que el mismo se pueda hacer a través de una Ventanilla Unica, sin la necesidad de retornar a su nación para iniciar este trámite.
Durante una rueda de prensa en el Centro Juan Montalvo, los coordinadores de la Mesa de la Diáspora Venezolana en República Dominicana, Esther Talavera, Alberto Castro y Juan Carlos González dicen que hacen este pedido por el temor que tienen de regresar a su país, por la inseguridad que ello representa y porque se les hace muy difícil obtener los documentos para hacer el trámite legal de las visas a otros países.
Los coordinadores estiman en más de 20 mil los venezolanos en el país de manera irregular. Dijeron que le hicieron esta propuesta en diciembre pasado a la Presidencia de la República, Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Migración, por lo que esperan una respuesta.
Explican que la situación política, social y económica en Venezuela se ha deteriorado significativamente, agudizándose en los últimos tres años.
Señalan que ante la escasez de alimentos, medicinas, inseguridad social y una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos ha provocado una migración forzada y masiva de venezolanos a diferentes partes del mundo, incluyendo la República Dominicana, donde han tenido la necesidad de extender su estadía, por lo que ahora se encuentran en una situación migratoria irregular.


COMENTARIOS