Díaz asegura exenciones elevan la evasión fiscal

Díaz asegura exenciones elevan la evasión fiscal

Para el director de Impuestos Internos el tema de las exenciones fiscales hace más mal que bien a las recaudaciones, porque, según la experiencia que conoce de otros países, hay una relación directa e inequívoca de que mientras más exenciones hay, más alta es la evasión.
Sin embargo, Magín Díaz explicó que esa modalidad es producto de una decisión de política económica que la define el Ministerio de Hacienda y a la DGII solo le corresponde administrar el sistema.
Refirió que para el año próximo el proyecto de presupuesto consigna que las exenciones, señaladas como ‘gasto tributario’ serán de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y entiende que eso es mucho.
“Las comparaciones a nivel internacional señalan que (el gasto tributario) es uno de los más altos de América Latina. Si eso no existiera, el país recaudara 20% del PIB que es mucho. Otra forma de verlo es que recaudamos alrededor de 14% y 6% es gasto tributario, eso es casi el 40% de las recaudaciones”, explicó el funcionario.
Sobre el desglose del porcentaje señalado de gasto tributario dijo que la mitad proviene del ITBIS por los bienes y servicios que no están gravados como medicina, educación, salud, energía; pero la otra mitad se reparte en todas las leyes de incentivo que existen como zona franca, cine, desarrollo fronterizo, carrera textil, libros y muchas otras.
Díaz señaló que para la DGII, como administrador tributario, las exenciones hacen más difícil el trabajo, porque tiene que controlar muchos esquemas a la vez.
“Hay empresas en las que una cosa paga y otra no paga, hay comercios en que una cosa paga Impuesto Sobre la Renta y otra no y hay sabios que pueden simular que están en un régimen y están en otro”, insistió. Dijo que, como profesor, considera que el ITBIS funciona mejor cuando es generalizado y hay experiencias de otros países. Al margen de la dificultad, señaló como positivo que en el Presupuesto incluya el detalle de lo que el país deja de ganar por gasto tributario, porque con ello se favorecen los mecanismos de transparencia.
Clínicas buscan exenciones del Turismo. Sobre la nueva comercialización del denominado ‘turismo de salud’, Díaz confirmó que hospitales o centros especializados se están acogiendo a los acuerdos con el sector turístico y si son aprobadas por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), que rige esa parte, tendrían los mismos incentivos, como el no pago de Impuesto Sobre la Renta por un tiempo, y otros. “Si es aprobado, nosotros lo más que podemos hacer es evitar que sea abusado el sistema. Va a ser un tema de control, porque la parte normal pagará, y la de turismo no, el desafío es controlar eso”, puntualizó Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas