El Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y varias federaciones deportivas honraron ayer al fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, al cumplirse el 204 aniversario de su nacimiento.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, encabezó una caminata con miembros del movimiento deportivo en el Centro Olímpico que lleva el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte desde febrero de 1974.
Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo.
“Juan Pablo Duarte ha sido motivo de inspiración y lo seguirá siendo para todos los que laboran en el Ministerio de Deportes y a los que conforman el movimiento deportivo, en cada paso que dan y en cada inspiración legítima que tengan, como atletas, federación o como movimiento olímpico”, proclamó el ministro de Deportes.
El licenciado Danilo Díaz y los miemnbros del movimiento deportivo depositaron una ofrenda floral en el busto que honra al Padre de la Patria en el Centro Olímpico.
“Hoy hemos querido conmemorar este día honrando al Patricio aquí, en el mismo Centro Olímpico que lleva su nombre”, dijo Díaz Vizcaíno en el acto en el que estuvo acompañado por funcionarios y empleados del ministerio, ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, dirigentes federativos y atletas activos y retirados.
“Y quisimos hacerlo aquí, ante el busto que se construyó en su honor y que a partir de esta fecha lo haremos todos los años aquí, recordando que este Centro Olímpico lleva su nombre en su honor y que nos hace sentir a todos orgullosos y que debe hacernos sentir motivo de inspiración, tanto a los que trabajamos en el Ministerio de Deportes, como a los que conforman el movimiento deportivo”, proclamó.
Y matizó que esta fecha marcará un antes y un después en la celebración del Día de Juan Pablo Duarte, porque en lo adelante se hará en ese lugar.
Agregó que honrar a Duarte es una forma de no olvidar lo que significó la construcción y el nacimiento de la patria y que el hecho de que el Centro Olímpico lleve su nombre, “debe inspirarnos a todos, sobre todo, a los atletas”, que son jóvenes y que durante su juventud fue que despertaron sus ideas y preocupaciones, las que le llevaron a tomar las iniciativas que culminaron con el nacimiento de la patria.
Bautista en nombre del COD. A nombre del Comité Olímpico intervino su tesorero, el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, quien dijo llevar un mensaje de reconocimiento por esta actividad de parte del organismo que representó.
Indicó que en el deporte no hay una sensación más placentera y que haga sentir más orgullo que cuando un atleta de cualquier disciplina logra una medalla de oro, que cuando escucha el Himno Nacional dominicano.
“Nada en la vida es tan placentero como escuchar las notas del Himno Nacional en una actividad de esta naturaleza”, dijo.