El ingeniero Víctor Díaz Rúa, imputado por los sobornos de Odebrecht, solicitó ayer al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, el sobreseimiento de la audiencia preliminar, así como de las actuaciones procesales que pudieran presentarse, hasta tanto sea decidido un recurso de oposición interpuesto por este.
En un documento depositado por vía de sus abogados en la secretaría general de la SCJ, Díaz Rúa hace constar que dicho pedimento es en base a que presentó un recurso de oposición fuera de audiencia contra una decisión de la presidencia de la SCJ, que designa como juez de la etapa preliminar al mismo que conoció la preparatoria.
Tal disposición viola el artículo 69 de la Constitución y el precedente constitucional de la sentencia No. 0485-15 evacuada por el Tribunal Constitucional el 6 de noviembre de 2015”, refiere el texto.
Díaz Rúa señala que en vista del referido recurso lo que procede es el sobreseimiento de la audiencia y de todas las actuaciones procesales que pudieran presentarse en el Juzgado de la Instrucción en su contra hasta que sea tomada una decisión en base a la oposición.
Viola Constitución. Díaz Rúa fue reiterativo en afirmar que la designación del mismo juez tanto en el proceso preliminar como en el preparatorio, viola la Constitución, precedente constitucional y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
El recurso fue interpuesto por los abogados Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez.
Caso Odebrecht. Víctor Díaz Rúa es uno de los siete imputados por el Ministerio Público, a quienes acusa de aceptar sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de proporcionarle contratos de obras millonarias en el país.
El exministro de Obras Públicas está acusado de lavado de activos, soborno, falsedad de escritura pública, prevaricación y enriquecimiento ilícito.
Esta misma semana y como resultado de esas imputaciones, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo suspendió de forma provisional como secretario de Finanzas de esa organización.