Díaz Rúa, su yerno y Pittaluga en entramado lavado de dinero

diaz

El ingeniero Víctor Díaz Rúa entró al sector público en el año 2004 con un salario de RD$72,847.97 y un patrimonio de RD$63 millones 532 mil 898, pero bastaron cuatro años para que sus bienes aumentaran a la considerable suma de RD$414 millones 083 mil, con incrementos anuales registrados que, según el Ministerio Público (MP), no soportan ningún análisis económico.
De acuerdo con los detalles incluidos en la solicitud de medida de coerción, los datos contenidos en sus declaraciones juradas de patrimonio muestran características propias de enriquecimiento ilícito debido a los porcentajes de incremento.
En esos detalles, según precisa el órgano acusador, figura que en el año 2006 el patrimonio con que Rúa inició la función pública en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se incrementó en más de un 100% al pasar del señalado monto de RD$63 millones 532 mil 898 a RD$153 millones 108 mil 646.
“Dicho crecimiento es una evidencia de las actividades ilícitas que realizaba el imputado en perjuicio de los fondos públicos, además de los sobornos que recibió en la contratación de la adenda de cierre del Acueducto de la Línea Noroeste, la contratación de la Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste y la contratación del Acueducto de Samaná a favor de la Constructora Norberto Odebrecht, que actuaba a través del imputado Ángel Rondón Rijo”, indica el MP.
Señala que en dos años el imputado aumentó su patrimonio en RD$89 millones 575 mil 48 teniendo un salario de RD$75,101. mensual, en ese momento.
Con ese salario, en el año 2007, Díaz Rúa pasó a ser Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, pero ya en agosto del año siguiente reportó un patrimonio neto de RD$414 millones 083 mil 066, equivalentes a un aumento del 200% respecto del monto declarado en el año 2006.
“Al efecto, el enriquecimiento ilícito del imputado fue por más de trescientos millones, según sus propias declaraciones juradas”, indica el escrito de la Procuraduría.

Vínculos con Conrado Pittaluga Arzeno. Según lo descrito, Díaz Rúa procedió a realizar un acuerdo de voluntades con el también imputado Conrado Pittaluga Arzeno, para colocar recursos obtenidos del soborno en un contrato ficticio de representación legal en la construcción de la Autopista del Coral, “procediendo a introducirlo en el sistema financiero y de esta forma darle apariencia de legalidad a los referidos fondos, constituyendo una red de lavado de activos, donde utiliza a varias personas allegadas”, cita el escrito.
Detalla que, de acuerdo a los testimonios de los señores Luis Eduardo da Rocha Soares y Marcos Vasconcelos Cruz en procesos abiertos a Odebrecht en Brasil, el MP pudo precisar que Pittaluga fue recomendado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht en el 2007 por Víctor Díaz Rúa, que en ese momento fungía como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Dice que lo definió como una persona de su confianza y lo denominó como su representante ante la compañía Odebrecht.
Según señala el MP que Díaz Rúa declaró ante los investigadores, la finalidad de introducir a Pittaluga a Odebrecht fue para que el proyecto Autopista del Coral volviera a ser una obra pública, debido a que en el proceso fue cambiada a una asociación público-privada, que no funcionó.
Posteriormente, el MP señala que durante el período junio 2011 y agosto 2012, Odebrecht realizó a favor de Pittaluga transferencias millonarias por un monto total de 6 millones 629 mil 80 dólares por concepto del supuesto contrato de servicios legales, a través de la compañía Newport Consulting LTD, fraccionados en varias transacciones en cuenta corriente del banco Meiln Bank.
Participación del yerno y vínculos. Al ser interrogado por el MP, el señor Leonardo Guzmán Font-Bernard, yerno de Díaz Rúa, reveló que es asesor financiero del imputado Pittaluga Arzeno desde el año 2012, además comisario de dos cuentas abiertas en el Meiln Bank de Antigua, a nombre de New- port Consulting LTD y Aragón Busines Consulting.
Declaró además que recibe 400 mil dólares desde una cuenta en Meiln Bank a nombre de Newport Consulting LTD, afirmando que el origen de esos fondos era parte de pagos de la constructora Odebrecht por supuestos servicios legales de Pittaluga.
Dijo que junto a Víctor Manuel Díaz Guerra y Daniel Ariza Pellerano es propietario de la Constructora Solaris y que Pittaluga realizó una inversión de US$400 mil en la empresa Ingeniería Dominicana y Equipos Pesados (indoequipesa), también de su propiedad, otorgándole, como retorno, tres apartamentos de la Constructora Solaris, de la Torre GG-26, en Naco.
Otra operación que describe señala que el 28 de julio del 2010 Klienfeld Services Limited envió una carta a Newport Consulting afirmando que recibió US$4 millones 301 mil 552 por concepto de que Klienfeld procedía a invertir esa suma millonaria en instrumentos financieron a nombre de Newport Consulting LTD, ese monto se suma a otros seis millones 629 mil 80 dólares que según el representante de Odebrecht, recibió Newport como transferencia durante el 2011 y el 2012.


COMENTARIOS