Díaz Santana cita factores para recibir pensiones dignas en RD

3D_Economía_08_2,p01

El experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana planteó ayer nueve propuestas para garantizar una pensión digna y sostenible a los dominicanos, lo que incluye subir la edad para pensión y elevar gradualmente la cotización.
Al dictar una conferencia en la tertulia de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), titulada “Sistemas de Pensiones: un gran desafío para la República Dominicana”, Díaz Santana dijo que se debe garantizar, hasta donde sea posible, los derechos adquiridos por los trabajadores mayores de cincuenta años.
El exgerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) indicó que la primera decisión es garantizar una pensión digna, sostenible, con equidad y sin desequilibrios.
Expresó que es muy fácil establecer un plan de pensiones atractivo, pero con déficit creciente.
Asimismo, dijo que es muy fácil diseñar un plan de retiro equilibrado, pero con pensiones insuficientes, como lo es el sistema de capitalización individual.
Sostuvo Díaz Santana que el gran reto del país es diseñar un sistema que asegure una pensión digna y sostenible.
Explicó que una pensión digna es aquella que tiene una tasa de reemplazo del 70%, indexación anual y seguro de salud.
Una segura decisión, a su juicio, es garantizar el acceso de todos los pensionados a los planes de salud.
Planteó que la tercera gran decisión es reducir la comisión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y establecer, además, un mínimo porcentual de la administración, sea pública o privada.
La cuarta propuesta es ampliar gradualmente los años del salario promedio para calcular el monto de la pensión.
Resaltó que muchos sistemas de reparto tienen el problema de que asignan una pensión en función del último salario, perjudicando a los pobres. Precisó que de eso se aprovechan los funcionarios.
La quinta decisión es elevar gradualmente, dijo, la cotización para aumentar del fondo de retiro. Precisó que nadie quiere que se le aumente su contribución a la seguridad social.
Consideró que aunque se reduzca la comisión de las AFP, ésta solo representaría un 1.5 años de pensión garantizada, pero no es suficiente para llegar a una pensión digna.
Propuso un acuerdo para subir medio punto la cotización de las pensiones a partir del 2020, lo que sería insignificante para las empresas y de poco sacrificio para los trabajadores.
La sexta decisión, dijo, es elevar el Fondo de Solidaridad para convertirlo en un primer pilar.
La séptima decisión es aumentar los años de cotización de acuerdo con la longevidad de los pensionados y jubilados para evitar los déficits y los subsidios.
Mientras la octava decisión sería aumentar la edad del retiro de acuerdo con la esperanza de vida.
Precisó que no se le puede aumentar la edad de retiro a una persona que tenga 55 años.
La última propuesta de Díaz Santana es fomentar una cultura previsional en el hogar y en la escuela para estimular el ahorro complementario.
Previo a la conferencia de Díaz Santana, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, pronunció un discurso.
Finalmente hubo un debate sobre el tema entre el economista Miguel Collado, el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, y el diputado Ramón Cabrera. Fue moderado por el economista Henri Hebrard.