Dibujar al aire libre en el siglo XIX

Dibujar al aire libre en el siglo XIX

Cuando se piensa en el Museo del Louvre, es la extraordinaria colección de pintura que se invoca para la visita y el encanto. Sin embargo, el dibujo, con muchos millares de obras, tiene una importancia especial en el más grande y más frecuentado museo del mundo.
Las piezas, a decir verdad incontables, reposan en el Departamento de Artes Gráficas –llamado tradicionalmente “Cabinet des Dessins”–, en la colección más rica que se conoce, entre dibujos, acuarelas, estampas, desde el siglo XIII hasta 1850. Solamente una ínfima parte se exhibe públicamente, a causa de la imprescindible protección de la luz, pero una consulta acompañada se permite, solicitando una cita previa.
Cuando se organiza una exposición puntual de estas maravillas históricas, es con un tema preciso y una presentación extraordinariamente bella. Así sucede con la actual muestra “Dibujar al aire libre”, que tiene por subtítulo “variaciones del dibujo de la naturaleza en la primera mitad del siglo XIX”.
Exquisitamente montada, a la vez con refinamiento, discreción y aporte pedagógico, es fruto de una exhaustiva investigación y, además de obras de la colección del Louvre, reúne ejemplares prestados por prestigiosas instituciones museográficas de París y Auvers-sur-Oise. Es a un “descubrimiento y redescubrimiento” a lo que convida esta exposición, expresa Xavier Salmon, director del Departamento de Artes Gráficas.
Presencia de Chassériau. Tratándose de la primera mitad del siglo XIX, íbamos a encontrar obras de Théodore Chassériau, que fue un extraordinario y apasionado dibujante desde la infancia… Tres dibujos y sus “carnets” enseñan la pureza y la fluidez de una línea de filigrana en paisajes de Italia y Bélgica, trazados con grafito y pluma con un realce de tinta oscura y pigmento blanco.
Ahora bien, lo que nos agradó particularmente fue la autoría señalada: Théodore Chassériau, nacido en 1819, en El Limón (Samaná, República Dominicana). Es la primera vez que vemos esta ubicación nacional, y no oriundo de “Saint Domingue”, una designación anticuada susceptible de abarcar toda la isla. ¡Es una motivación más para considerar el magno artista romántico como un patrimonio a celebrar!
A Théodore Chassériau le encantaba viajar y pasear tomando apuntes directos de la naturaleza y a veces repasándolos, según lo hicieron muchos artistas.
Una multiplicidad de observadores. Solemos evocar a los artistas plantando caballete, tela, tubos, pinceles en el campo, pintando paisajes… También hubo muchos que, apoyando cuadernillo u hoja en un soporte duro, hicieron dibujo “del natural” al aire libre, en la primera mitad del siglo XIX particularmente. Bocetos ligeros para futuras pinturas, también dibujos complejos, minuciosos, (re)trabajados y revisados en el taller, la exposición despliega obras maestras.
Este período no culmina solo porque es la fecha límite de las colecciones del Louvre, sino que luego intervino la fotografía, ese “arte mecánico” –así lo llamaron– que no pocas veces sustituyó a los apuntes…
Se exponen no solamente dibujos, sino también estampas y sus esmeradas matrices, colocadas en vitrinas.
Un breve comentario acompaña cada una de las obras expuestas, las cuales en la naturaleza plasman paisajes rurales, bosques, vistas urbanas, ruinas. También destacan diseños arquitectónicos, el espectáculo desde la ventana, y una espléndida secuencia, resultado plural de un viaje en bote.
Decenas de nombres identifican a los autores, unos menos conocidos, otros famosos como Chassériau, Corot y Delacroix, ¡pero la misma excelencia impera!
Evidentemente, la museografía es magnífica, de una clase admirable: un gris sutil alterna con el blanco, las notas –anónimas siempre– informan y orientan, un gran panel vertical se ilustra con un barquito antiguo…
Hicimos un “boceto” mínimo de una exposición extensa, reveladora y fascinante, que demuestra el caudal imperecedero del dibujo, a través de 174 obras, ¡si se cuentan como una sola los álbumes que encierran decenas de bocetos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas