Dican y DNCD unidos en labor contra el tráfico de drogas

Bautista y Vittini junto al periodista Juan Bolívar Díaz

La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) se unificó en alianza estratégica a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para llevar en conjunto el combate al tráfico de drogas.
El director general de la institución, mayor general Ney Aldrín Bautista, dijo que tanto la Policía Nacional en su dirección de inteligencia como la DNCD son parte de la comunidad de inteligencia y el tema del combate a las drogas hay que trabajarlo desde ese punto.
“Estamos trabajando el DNI, el J2 por eso a veces un cargamento lo agarra el J2, la PN, la Policía, la Marina… realmente estamos trabajando como comunidad de inteligencia a favor de garantizar que vamos a reducir (el narcotráfico)”, expresó el oficial.
Señaló que el tema del combate a la droga se trata desde tres aspectos que son la reducción de la oferta, el control de la demanda y a nivel institucional porque, según afirma, al fortalecer las instituciones son menos permeables.
El oficial dijo que las coordinaciones se realizan con el director de la DNCD, general Edmundo Félix Pimentel, y recordó que al final del día el país no produce drogas y el combate es al negocio.
No hay duplicidad. Respecto a las funciones de ambas instituciones, el director del Dican, General Franklin Vittini Durán, dijo que el departamento a su cargo se encarga de combatir el microtráfico o el llamado ‘menudeo’ de la droga, mientras que la DNCD se encarga de la persecusión a los grandes cargamentos.
Dijo que en lo que va de mes han realizado el decomiso de entre 325 y 330 mil gramos de droga, en los operativos que realizan a nivel nacional.
“Eso es entre Cocaína, Marihuana y Crack. De Cocaína son alrededor de 11 kilos, el resto es Marihuana”, expresó.
Dijo que por donde más droga entra es a través de la frontera y el grueso es Marihuana, sin embargo, explicó que el consumo se registra a nivel nacional.
“En todas las provincias se mueve droga, en todas partes tenemos droga y la Dirección Central Antinarcóticos trabaja día a día para reducir esos índices de los menudeos de drogas y ese índice permanente que existe en nuestro país”, expresó Vittini.
Recordó que a partir de la droga se desprenden muchos delitos, porque la vinculación siempre es directa.
Poco dinero. Vittini dijo que casi no se decomisa mucho dinero efectivo porque el trabajo que realizan es en el área más baja del negocio y por lo regular se paga la droga.
“Nosotros no incautamos grandes cantidades de dinero. Ya en los últimos tiempos se paga con la misma materia”, explicó Vittini, quien se manifestó satisfecho con el trabajo que realizan en la dirección.


COMENTARIOS