Diccionario para el 2015

Diccionario para el 2015

Latrocinio: Palabra dominguera para decir “robo” como cuando se vende o empeña lo ajeno. Ilusión: Creer que lo de todos es mío, olvidando que lo público no es de nadie.

Engaño: Tradicional “cantaleta” de los políticos y funcionarios gubernamentales alegando que su elección mediante voto popular les autoriza a vender por pedacitos a la República y coger comisiones o prebendas derivadas de préstamos impagables para el país.

Fábula: Soberano embuste de que hemos progresado tanto y acumulado tanta riqueza, que se podrían hacer “tres repúblicas dominicanas” con los recursos que han generado al país los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, cuando la realidad es que la deuda externa (técnicamente empeño o hipoteca de la nación) ha subido de unos 6,000 en 2004 a 15,600 millones de dólares en 2014, alrededor de un 250% en diez años, observándose verdadera “prosperidad” en los políticos y funcionarios corruptos de los últimos gobiernos dominicanos.

Inconcebible: La forma en que notables comunicadores, respetables figuras públicas, periodistas e intelectuales de fuste, se han comido la guayaba de que un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) representa “progreso y avance” en un país como el nuestro donde esa ilusión trata de justificar el latrocinio de vender o empeñar el país, olvidando que casi la mitad de lo producido se utiliza para pagar deudas o préstamos con sus intereses sin lograr mejoría de las condiciones de vida de la población.

Turismo económico: Visita a Las Cañitas, Guachupita, Gualey, La Ciénaga, Los Guandules, La Zurza, Capotillo y 80 barrios más de la capital buscando parte de la inversión de 10,000 millones de dólares cogidos prestados por los gobiernos recientes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas