La basura constituye un problema globalizado que afecta la salud, daña el medio ambiente e incide en el cambio climático, afectando las actividades de prevención ante el riesgo de desastres naturales, por lo que es necesario adoptar políticas destinadas a educar a la población y buscar soluciones adecuadas.
Así lo señaló, Inocencio Garcia Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del país, al participar en el Primer Seminario Internacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales.
Aseguró, sin embargo, que la estructura administrativa del sector público en asuntos municipales, carece de una “directriz efectiva” para asesorar a los municipios en materia de residuos y de tomar acciones prácticas en materia de ejecución, planificación y manejo de la llamada basura.
García Javier, entiende que para mejorar la capacidad de los municipios en materia de manejo de desechos sólidos, es necesario impulsar acciones, proyectos y programas que contribuyan a la solución del problema mediante la “implementación de programas educativos”.