La fundación Transparencia y Democracia, Inc. estimó que los niveles de crecimiento que ha venido observando la economía dominicana no se traducen en mejorías en la calidad de vida de las clases más depauperadas de la sociedad.
Dijo que los pobres sí alimentan el crecimiento económico, porque también son consumidores, pero no existe un programa de compensación, ya que contrario a lo que han externado las autoridades, la inclusión de los ciudadanos en los programas de subsidios directo del Estado, por ejemplo las tarjetas solidaridad, bono luz, bono gas, entre otros, “no sacan a nadie de la pobreza”.
El presidente de la fundación, César Matos Díaz, afirmó que lamentablemente los organismos oficiales entienden que otorgando una Tarjeta Solidaridad y/o un Seguro Médico a un ciudadano, no le cambia sus niveles de vida.
El dirigente de la sociedad civil, enfatizó que no obstante al amplio programa de remodelación de los Hospitales, en los mismos “no hay medicinas”, las compras y alquileres de viviendas no son accesibles para la sociedad, los jóvenes de los barrios no tienen empleos, por lo que hay un segmento muy significativo de la sociedad que no percibe el presunto “crecimiento económico”.