Dice este año fue histórica inversión Gobierno educación

José Mármol resaltó los esfuerzos que se hacen para que la educación en el país sea una de las mejores

Un informe de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) indica que este año ha sido el de mayores recursos asignados por el Gobierno a la educación en toda la historia de República Dominicana, con más de RD$142 mil millones a través del Ministerio de Educación (MINERD).
José Mármol, presidente de Educa, afirmó que las mejoras en las condiciones laborales de los educadores han seguido una curva ascendente, al punto de colocar a la República Dominicana como el país en la zona del Caribe y Centroamérica que mejor paga a sus maestros y profesores y en uno de los países del mundo que mayor esfuerzo hace por retribuirles, cuando se mide el salario docente por el PIB/per cápita.
Mármol trató el tema al pasar un balance sobre el sistema educativo. Indica que desde que empezó a aplicarse el 4% del producto interno bruto (PIB) a la Educación, hace cinco años, se han registrado importantes cambios para bien.
Refirió que se han adicionado 23,698 nuevas aulas, representado una inversión de alrededor de RD$78.6 billones, según memorias del MINERD de 2016. Además, el sueldo de maestros de básica subió 66%, a 43,533, y el sueldo de maestros de media 74%, RD$51,056.00.

En tanto que 1,008,417 estudiantes fueron incorporados a la Jornada Extendida, equivalente al 56% de la matrícula pública.
Refirió que el presupuesto creció 145% respecto a 2012, y la inversión en formación pasó de RD$1,383 millones a RD$3,400 millones. En cuanto al personal docente, dijo que este creció 40%, al pasar de 66,000 a 92,000.
El personal administrativo subió 77%, al pasar de 43,000 a 76,000, dijo al citar la memoria del Minerd del 2016.

Sobre la inversión en alimentación escolar, expuso que esta creció 252% al pasar de RD$3,800 millones en 2012 a RD$13,360 en 2016.

“Dicha asignación, sin lugar a dudas, es la mayor inversión de recursos presupuestales en toda la historia de la educación dominicana”, manifestó.

Añadió que el presupuesto que maneja el MINERD ha aumentado a razón de RD$10 mil millones cada año gracias al crecimiento sostenido de la economía dominicana, desde que el presidente Danilo Medina honró el cumplimiento de lo dispuesto en el compromiso político y Social destinando los recursos previstos en la Ley de Educación.

Reconoció el impacto positivo de la ampliación y renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada extendida y, como colateral de la misma, la masiva asistencia social desde la escuela a partir de los comedores escolares, bajo cuya modalidad concurre más de la mitad de la matrícula del sector público este año escolar 2017-2018, que abarca 1.9 millones de estudiantes.

“No menos importante es el aumento, pero con calidad, de la educación en la primera infancia, a través de una propuesta de atención integral que prioriza una evolución de la matrícula en la medida que las condiciones materiales y de formación docente lo permiten”, indicó Mármol.


COMENTARIOS