Dice falta idoneidad maestros es peor problema educación RD

12_05_2017 HOY_VIERNES_120517_ El País2 A

La educadora cubana María Legañoa Ferrá afirmó anoche que uno de los principales problemas de la educación dominicana es la falta de idoneidad de los profesores. Estimó que no se puede enseñar lo que no se sabe.
La especialista en consultoría educativa trató el tema en la conferencia “La educación en Cuba: logros y buenas prácticas, y una mirada a la problemática educativa dominicana”, que dictó en la Academia de Ciencias, que preside Luis Scheker Ortiz.
Legañoa Ferrá citó las fortalezas y debilidades del sistema educativo cubano, donde se invierte cerca del 13% del PIB en educación.
Cuestionó que la educación dominicana se centre en la educación por competencia, obviando otras situaciones de vital importancia, como es enfatizar en mejorar la enseñanza en matemática, lenguaje, ciencias e historia.
Planteó que el futuro y desarrollo integral de una nación depende de la inversión que se haga en la formación.
También afirmó que se debe estar claro en que a las metas educativas a corto, mediano y largo plazo se deben continuar y cumplir, sin importar los cambios de gobiernos.
Explicó que el futuro del estudiante dependerá de lo que le enseñe el maestro de primaria, y dijo que ha notado que en el país hay serias debilidades en la idoneidad de los profesores.
Afirmó que ha visto graves debilidades en las habilidades de comunicación y de expresión de los maestros; también en las actitudes o interés hacia las matemáticas.
También vio que en el país muchos de los estudiantes de magisterio son los que menos rendimiento mostraron en la enseñanza secundaria. Otra debilidad es que no se evalúen las aptitudes para el magisterio.
Cuestionó que los maestros se les asignen la enseñanza de materias para la cual no están preparados. Favoreció la integración de la familia en la formación educativa de los alumnos.


COMENTARIOS