Dice hay unos 12 embalses en condiciones críticas por sequía

El pais.Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, en el Centro de Computo del PLD.Hoy/Pablo Matos   14-01-2014

De los 34 embalses que tiene el país, unos 12 están en condiciones críticas en estos momentos por falta de agua, señaló ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (Indrhi), Olgo Fernández, por lo que llamó a la población hacer un uso racional del líquido.
Indicó que aún se está en la temporada ciclónica, por lo que esperan que lleguen las tormentas sin vientos, para que puedan ser aprovechadas por los embalses.
“Ha estado lloviendo principalmente en la zona urbana y nosotros esperamos que las lluvias que han estado cayendo favorezcan los embalses, fundamentalmente el de Tavera y Bao, porque donde estuvo lloviendo fue en Santiago, La Vega y la Línea Noroeste. Que pueda ser favorecida la presa de Monción porque también ha estado necesitando de lluvias”, precisó.
Al conmemorar el 53 aniversario del Indrhi con una misa, el funcionario dijo esperar que al finalizar la temporada ciclónica los embalses puedan estar en condiciones para garantizar el agua para el consumo humano y para el riego que necesita la cosecha de primavera.
“Hay que pedirle a los usuarios que entiendan que el agua tiene un valor y que debemos economizarla porque no estamos en el momento de desperdiciarla. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) tienen que jugar su rol para hacer uso racional del agua, principalmente con los lavaderos de vehículos que desperdician mucha agua”, dijo.
Informó que cuando una presa está en un nivel de un 60 o 70% de nivel de agua, en este tiempo, se puede decir que está bien, pero que cuando se está por debajo del 50% se está en una situación de racionalizar.
“Las condiciones de las presas no son las mejores en este momento”, reiteró.
A principio de semana Fernández declaró que solo la presa de Sabaneta, de San Juan de la Maguana, era la única con un alto volumen de agua, con 32 millones de metros cúbicos.

Ejecución de obras. El director del Indrhi resaltó que en los últimos seis años han ejecutado 383 obras.


COMENTARIOS