Dice Infotep aumenta ingresos por confianza de empresas

En los tres años analizados las recaudaciones se elevaron en RD$795.9 millone s.

Los aportes económicos que hacen las empresas al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en virtud de la Ley 116-80, se incrementan de forma sostenida debido al aumento de la confianza del empresariado en la presente gestión.
Muestra de ello, según el director general del Infotep, Rafael Ovalles, es que el crecimiento promedio anual de los últimos tres años fue de 12.6%.
En 2014, dijo, se recaudaron RD$2,109 millones y en 2015 la cifra se elevó a RD$2,366 millones, lo cual representa un incremento de RD$257 millones.
En el año 2016 los ingresos alcanzaron los RD$2,636.3 millones, para un crecimiento de RD$270 millones.
Se proyecta que para 2017 se captarán recursos por el orden de los RD$2,905.2 millones, lo cual representaría un incremento de 268.9 millones.
Este comportamiento en los ingresos refleja un incremento neto anual de RD$265.3 millones, según los cálculos del departamento de Ingresos Internos de la institución.
En los tres años analizados, las recaudaciones se incrementaron en RD$795.9 millones.
Este aumento progresivo en las recaudaciones muestra la confianza de los empresarios en la actual gestión, por el manejo pulcro de los recursos recaudados.
Ovalles destacó que el incremento de los ingresos por los aportes oficiales y el apoyo de organismos nacionales e internacionales han permitido la exitosa ejecución del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa.
El funcionario dijo que conjuntamente con el plan de edificaciones, la institución implementa acciones para mejorar la calidad de los egresados, con innovadores planes de estudios y un programa de actualización de los docentes, como parte de la creación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (Cenafoted).

Aporte de las empresas. La fuente primaria de captación de ingresos del INFOTEP son las empresas, en virtud de la Ley 116-80, que en su artículo 24 establece que su radio de acción está en las empresas con fines de lucro.
La estrategia que se ha implementado en la gestión para la recaudación eficaz de los recursos consiste en la ampliación de la estructura organizativa del departamento de Ingresos Internos. Fueron agregadas dos nuevas unidades: Control de Ingreso y Gestión de Cobro.
También se llevó a cabo el saneamiento de la labor de cobro en empresas con atrasos, a través de gestión administrativa y legal de cobro y realización de acuerdos de pago.