Dice Pacto Fiscal debe facilitar a las mipyme pago de impuestos

Issarchart Burgos dijo que el programa ejecutado en 2008 para simplificar pagos no ha tenido alcance

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issarchart Burgos, consideró ayer que es necesario que en el país se haga una reforma tributaria, que adecúe normas que faciliten y simplifiquen el pago de impuestos a las mipyme, además de que se realice una modificación al Código de Trabajo.
Al participar en el tercer “Foro Nacional Sobre el Impacto del Empleo Informal en la República Dominicana”, Burgos dijo que un Pacto Fiscal se tiene que tener en consideración cómo pueden las mipyme tener menos complicaciones burocráticas para estar al día con sus obligaciones fiscales, además de ver la forma de que se bajen las tasas, ya que son muy “gravosas” para el sector.
Señaló que del 98% de las mipyme en el país, el 90% son micro empresas y que de ese porcentaje el 80% son informales, por lo que esta situación representa un reto para el sector privado y para el Estado.
“Se hizo un intento en el año 2008 de un programa para simplificar el pago de impuesto, pero este no tuvo el alcance necesario, porque no se tomaron las consideraciones de Codopyme, como permitir al sector no pagar por estimación, sino que también se le permitiera reconocimiento de los gastos”, indicó.
Insistió en que es urgente que en la discusión del Pacto Fiscal se recojan las inquietudes que tienen las mipyme para así tener un régimen auténtico, que facilite el pago de impuestos, ya que, según dijo, ellos nunca han estado opuestos al pago.
Dijo que el informal es un contribuyente penalizado, porque todos sus aportes se van como consumidor final, es decir que no recibe el beneficio de poder transferir los impuestos que paga.
Puso el ejemplo que si con un solo formulario para declarar los impuestos, las mipyme pueden cubrir todas sus obligaciones tributarias, definitivamente habría una facilitación del pago y habrá más gente incormporada al pago de impuestos.
Penalidades. Burgos sugirió también que se bajen las penalidades a las empresas, debido al cobro capitalizable con intereses y mora
“Si en el país tenemos tasas de interés que están de menos de un 18% anual, ¿de dónde saca la Tesorería de la Seguridad Social, de una tasa de un 60% para penalizar en cargos de moras e intereses a las empresas que por cualquier razón tienen atrasos?”, se cuestionó.
Señaló que los intereses moratorios muchas veces son más que el impuesto mismo.
De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, dijo que algunas de las razones que lleva a la informalidad es el desconocimiento, la exclusión de las leyes y reglamentos en algunos tipos de negocios, temas de financiamiento y confianza.
Aunque señaló que al reconocer estos factores se ha estado trabajando hace cinco años con la formalización de las empresas.
Méndez dijo que al principio para formalizar una empresa se tomaba unos 45 días, que hace cinco años eran 22 días y que ahora con la ayuda de varias instituciones han llevado ese proceso a solo siete días. Dijo que de un costo de RD$60 mil lo han llevado a unos RD$7,800 desde el momento de los estatutos.


COMENTARIOS