POR LEONORA RAMÍREZ S.
Aunque la República Dominicana tiene todo el derecho de ampliar su parque energético, sería más recomendable que utilice combustibles no contaminantes, consideró el expresidente costarricense José María Figueres, quien expresó que el país no debería instalar las dos plantas a carbón que generarían 300 megavatios cada una.
Figueres, quien se refirió a ese tema al analizar las causas del cambio climático, expresó que el mundo desarrollado tiene la responsabilidad de sugerirle a este país que use tecnologías más caras pero menos contaminantes. La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales firmó un contrato con la firma Emirates Power DR, para construir dos plantas de carbón mineral.
Figueres argumentó que con estas la producción de energía sería menos costosa.
A juicio de Figueres, las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD) deberían costear la inversión inicial de la transferencia tecnológica, porque nadie le puede decir a al país que no instale esas plantas ni que compre la última tecnología de generación.
Pero como el problema es global, deberíamos tener un liderazgo global para decirle a República Dominicana qué usar, que no instale esos 660 megas, sino que todo ese parque obsoleto que genera a un alto costo contaminante y económico, se cambie de una vez.
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que la dirección de ese cambio tecnológico debería ser la energía eólica, solar e hidroeléctrica, complementado con el ahorro de la misma.
No señalo esos asuntos como defectos de República Dominicana, es que hablamos de la realidad nacional y todas esas cosas las tiene el mundo en desarrollo.
OTRAS CARAS DEL PROBLEMA
Figueres manifestó que la contaminación por el uso de plantas de carbón se extiende a naciones como China, donde se instalan dos plantas con alto contenido de sulfuro, y que producirán 500 megavatios semanalmente.
Allí se requiere ese tipo de generación por el impacto del crecimiento económico, ya que cada semana transfieren alrededor de 675,000 trabajadores del sector agrícola al industrial, según Figueres
En China se crean 700 millones de líneas de celulares por año, esa es la China de hoy, y no le podemos decir que no haga esas cosas, pero lo que la OSD debería hacer con ese país es sugerirle la transferencia.
Porque el costo incremental de pasar a plantas sucias que usan carbón, a plantas limpias, puede ser en el orden del 35% y esa inversión se la debe pagar el mundo desarrollo al que está en vías de desarrollo.