Dice por bajos salarios dominicano no trabaja construcción

Dice por bajos salarios   dominicano no trabaja construcción

Los bajos salarios que se pagan en la construcción ha sido uno de los principales motivos para que la mano de obra haitiana desplace a la dominicana en el sector, señaló ayer el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Sinatracon), Luis Medina Arias.
“Los dominicanos no quieren trabajar construcción por las condiciones en que se trabaja en el sector, condiciones que sí aceptan los haitianos. A los haitianos les pagan menos, trabajan sin seguridad social, sin protección y nosotros no podemos trabajar así en esas condiciones”, señaló.
Medina Arias insistió en que los empresarios contratan mano de obra haitiana por las diferencias en el pago de sueldos.
“La construcción, como todos los empleos tiene sus reglas. Nosotros tenemos una tarifa de salario mínimo, donde dice que un ayudante gana diario RD$736, de los cuales tiene que mantener su familia y otras obligaciones”, indicó el sindicalista.
Dijo que hace un tiempo hicieron un programa junto al Ministerio de Trabajo (MT), donde se reclutaron cerca de 8 mil trabajadores que están dispuestos a entrar en el sector de la construcción, pero si se mejoran las condiciones.
Recordó que el país es signatario de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estipulan reglas como la del 80/20, sin embargo las autoridades las violan.

Capacitación. Medina Arias ofreció estas declaraciones, luego de que el Sinatracon anunciara el inicio de capacitación técnica y reintegración laboral de la mano de obra dominicana en el mercado laboral del sector de la construcción.
Según el sindicato, se busca recuperar los espacios del sector de la construcción, de los cuales ya han sido desplazados durante 30 años y en consonancia con su posición de que se respete el Código de Trabajo en lo concerniente a los artículos 135 y hasta el 145, sobre la nacionalización del trabajo.
Pidieron, además la integración del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas