Luís Concepción, director de Comunicaciones y Publicidad. Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el periódico Hoy de la Republica Dominicana. 08 de septiembre de 2010. Foto Pedro Sosa
A la República Dominicana le hace falta tener una estrategia nacional de exportaciones, donde se adecúen todos los elementos que puedan coadyuvar a que los exportadores puedan tener un buen desempeño, ya que lo importante es que el país tenga consistencia cada año en ir mejorando sus índices de exportación, precisó ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción.
“Nosotros necesitamos tener una visión diferente con el tema de las exportaciones. No son los números de un año a otro nada más, sino lo que se está haciendo para lograr que RD tenga una estrategia nacional de exportaciones”, manifestó.
Al participar en el “Encuentro Nacional de Exportaciones”, en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), dijo que cree que desde el Gobierno se están dando pasos importantes en el tema de las exportaciones, que el año del fomento a éstas fue un llamado de atención del presidente Danilo Medina y que se están haciendo una serie de movimientos que permitirán que el país pueda organizarse y poder convertirse en un gran exportador de la región, pero que éstas no son cosas que ocurren de la noche a la mañana. Reconoció que en los primeros tres meses del 2018 se ha logrado incrementar las exportaciones en aproximadamente US$600 millones, que son buenas noticias, pero que hay que ver con claridad el futuro, que es lo más importante.
Apuntó que cuando solo se miran los números, no se le hace justicia a todos los elementos que se han ido transformando y que son necesarios para que la RD pueda ser un exportador.
Según el director del CEIRD, Marius De León, al mes de octubre 2018, el valor de las exportaciones se sitúa en más de 9 mil millones de dólares por lo que registra un incremento superior al 10.5% en relación a igual período 2017.