Dicen autoridades incumplen sentencias a favor de Ladom

29_12_2017 HOY_VIERNES_291217_ Economía3 E

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció ayer que las autoridades no han cumplido con las sentencias dictadas a favor de Lácteos Dominicanos (Ladom) del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC) sobre la cuota de importación, incumplimiento que va en perjuicio de la compañía.
El presidente de la FDC, Iván García, dijo que además de los incumplimientos, el Ministerio de Agricultura, junto a un alguacil, hizo un levantamiento según el cual la empresa no existe en su domicilio.
“Nueva vez instituciones del Gobierno quieren cometer abusos en contra de empresas afiliadas a la federación”, señaló.
En rueda de prensa, Ángel Lockward, abogado de Ladom, dijo que la compañía depositó en septiembre todos los documentos requeridos para el reparto de la cuota de importación, pero que en este mes el MA pidió que la empresa lleve los documentos porque alegan que no los tienen.
“En ocasiones anteriores informamos que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y la Comisión de Importaciones de Leche habían desacatado las decisiones de la justicias que ordenaron entregar su cuota de importación a Ladom”, recordó.
Manifestó que ante el desprecio por la ley y el irrespeto de la justicia, Ladom sometió a Ángel Estévez, al ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, y al director de Aduanas, Enrique Ramírez, por daños patrimoniales causados ascendentes a RD$436,406,257.80.
En un documento Lockward mostró a los presentes cómo la comisión ha ido quitando, desde el 2013 hasta el 2017, su cuota de importación y se la ha otorgado a otras empresas.
Según el documento, en el 2013 Ladom tenía asignada una cuota de importación de 1,980 toneladas, cifra que ha ido descendiendo hasta 700 toneladas para este año.


COMENTARIOS