Dicen es poco aportes Seguridad Social y minería a recaudaciones fiscales en RD

REACAUDACIONES FISCALES

El 97.1% de los ingresos contenidos en la presión tributaria de República Dominicana provienen de impuestos, según el Centro Regional de Estrategia Sostenibles (CREES), que indica que apenas el 2.6% de sus recaudaciones son por concepto explotaciones mineras y 0.05% de la seguridad social contrario a América Latina.
Descarta que la presión tributaria en República Dominicana (13.7% del PIB) sea una de las más baja de América Latina con un promedio 20.9% y América Central con 18.5%, si se excluyen los aportes de la minería la seguridad social, solo Guatemala está por debajo del país con 12.4%.
El análisis de CREES, preparado por Miguel Collado Di Franco y Juan René Rojas Rodríguez, señala que República Dominicana es el país de América Latina con la mayor participación de ingresos tributarios que no dependen de la seguridad social, ni de ingresos por minería e hidrocarburos, contrario a muchas naciones de la región.
En América Latina el aporte a las recaudaciones es 3.84%, y solo en América Central 4.44%.
Mientras en Bolivia la participación de los ingresos mineros y/o provenientes de hidrocarburos en los ingresos tributarios de 44.2% de la presión tributaria, en México 34.9% y Venezuela 32%, en República Dominicana solo son el 2.6%.
Indican que a partir de esa evidencia, “es posible formular otra pregunta: ¿Cuál es el país de América Latina con mayores ingresos tributarios provenientes estrictamente del pago de impuestos? La respuesta es: República Dominicana”, con 97.7% muy superior al promedio de 81.6% de toda América Latina.
“Al comparar la presión tributaria de la República Dominicana con el promedio de AL, sin incluir los aportes a la seguridad social y los ingresos por minería e hidrocarburos, se observa que el país tiene unas recaudaciones por impuestos muy similares al promedio de la región”, explica.
Agrega que si se compara el peso de los ingresos por impuestos, la presión tributaria de la República Dominicana resulta similar a la de los países de AL, los ingresos provenientes estrictamente de impuestos fueron 13.3% en República Dominicana en 2015 y el promedio para AL fue 14.49%.
En Argentina la presión Tributaria es de 32.1%, en Brasil 32.0%, en Uruguay 27%, en Bolivia 24.7%, en Costa Rica 23.1% y en Panamá 16.2%, entre otras naciones de la región.


COMENTARIOS