Dicen fallo caso estudiantes UASD demostró acusación carece base legal

Dicen fallo caso estudiantes UASD demostró acusación carece base legal

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) valoró como una “victoria parcial” el fallo dado a conocer el pasado viernes 4 de julio por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, al considerar que las acusaciones hechas por el Ministerio Público y la Policía Nacional contra los dirigentes estudiantiles fueron desmanteladas, tras quedar demostrado en el juicio eran mentirosas y carentes de base legal.

“Diferimos de la sentencia en cuanto a la condena de nuestro compañero Héctor Eduardo Pichardo a 10 años dictada por el Tribunal, al considerarlo culpable de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, ya que la parte acusadora no presentó pruebas concordantes que demostraran que disparara un arma de fuego contra el coronel Suárez ni mucho menos que le causara la muerte”, dijo Rafael Cabrera, Secretario General Nacional del Felabel.

«Se desmanteló acusación mentirosa de la Policía Nacional, la fiscal Yeni Berenice y Febrillet contra dirigentes del FELABEL; vencimos la arbitrariedad, el abuso de poder y la maldad, logrando la libertad de cuatro de los presos: lucha sigue hasta lograr justicia para Héctor Eduardo Pichardo en apelación de la sentencia.» Opinó el Felabel.

Se mostró de acuerdo con las consideraciones externadas por la jueza Arlyn Ventura, una de los tres miembros del Tercer Tribunal Colegiado que preside la magistrada Natividad De los Santos, quien previo a la lectura del fallo explicó su voto disidente de la condena impuesta al imputado Héctor Pichardo Hernández, por decisión mayoritaria de dos votos contra uno.

La jueza Arlyn Ventura consideró que debió darse una sentencia absolutoria a favor de Pichardo Hernández, ya que el testimonio de José Alberto Benzant Belliard no lo vincula con el hecho.

Indicó la magistrada, que el testigo Benzant dijo haber identificado al imputado, porque acostumbraba a llevar un bulto color verde como uno que usaba uno de los encapuchados, sin que exista otro tipo de evidencia que le apoye, distinto a si hubiese declarado que lo vio cuando se ponía la capucha o lo escuchó hablar, lo cual sí sería un elemento a considerar.

Pruebas descalificadas

“Las pruebas depositadas son certificados, debieron aportar pruebas que le dieran vida”, sostuvo la magistrada disidente de la condena a Pichardo.

Más del 90 por ciento de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron rechazadas, tras considerar que se violó la cadena de custodia de los elementos de prueba y que fueron el “fruto del árbol envenenado”.

Otras pruebas fueron descalificadas por el tribunal porque se vulneró el proceso de su recolección, produciendo el “efecto cascada”, sosteniendo además, que los agentes investigadores de la Policía violaron el Fuero Universitario, al penetrar al campus el 23 de abril de 2013, sin que fuera levantado por sus autoridades.

 

También, el tribunal declaró ilegal el allanamiento al local del Felabel y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por lo que no aceptó las pruebas que dijo el fiscal Carlos Calcaño encontró en dichas oficinas.

Dante Castillo, anunció que recurrirá la sentencia. Mientras, varios incidentes se produjeron al finalizar la lectura, cuando por separado parientes de la víctima y del condenado, mostraron inconformidad.

En su dispositivo, el tribunal ordenó la libertad inmediata por insuficiencia de pruebas, de los también estudiantes Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, y Eddy Víctor Alfonso González, así como de Eddy Giovanny Bonilla, comerciante de las inmediaciones de la UASD, ordenando que a éste le sea entregada la pistola que portaba legalmente.

 Reacción de las partes

Cabrera manifestó que tanto los imputados y sus familiares, como la familia del hoy occiso coronel Suárez Cordero, han sido víctimas del mal manejo del proceso.

Consideró que el Ministerio Público se debe manejar con independencia de la Policía Nacional y reflexionar en cuanto a la forma alegre e irresponsables que manejan acusaciones, ya que imputados inocentes quedan marcados por las prisiones y los procesos judiciales.

“No nos queda de otra que seguir la lucha por la libertad de Héctor Eduardo Pichardo, comprometidos con todas nuestras posibilidades para que en el proceso de apelación sea finalmente reconocida su inocencia”, dijo Rafael Cabrera.

Más leídas