Dicen hay apoyo a narco en Procuraduría, DNCD

Dicen hay apoyo a narco en Procuraduría, DNCD

POR UBALDO GUZMAN M.
El fiscal adjunto Teódulo Ceballos Peñaló fue asesinado porque era un estorbo para los intereses del narcotráfico en Puerto Plata, afirmaron ayer sus familiares. Dijeron que “todo el mundo sabe” que dentro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Procuraduría General de la República figuran personas al servicio del narcotráfico.

“Ese negocio Ceballos lo estaba dañando en la zona de Puerto Plata. Fue mucho el dinero que dejó de percibir la Policía y todos esos turpenes que están al servicio del narcotráfico, porque Ceballos desbarató los puntos de droga”, dijo su hermana Liliam Ceballos, vicesíndica de Sosúa.

Sostuvo que Ceballos Peñaló vivía constantemente detrás de los delincuentes y el narcotráfico, y esa fue la razón de que fuese asesinado.

Expresó que todo el mundo es conocedor de que Ceballos Peñaló vivía combatiendo el narcotráfico, desbaratando puntos de droga y enfrentando a tiros a los delincuentes.

“Nosotros como familia siempre temimos por su vida, porque enfrentaba al narcotráfico. Siempre esperamos que si lo iban a matar iba a ser en un enfrentamiento con los delincuentes”, señala.

Dijo que nunca pensó que la muerte de Ceballos Peñaló sería planificada y ejecutada por autoridades. “Lo mataron de una forma cobarde y estaban ahí sus superiores”, dijo.

Expresó que a su hermano lo asesinaron de una manera cobarde porque no le dieron tiempo a defenderse, porque si había hecho cinco disparos, tal como dice el informe de la Procuraduría, por lo menos otra persona habría muerto.

Indicó que Ceballos Peñaló enfrentó la delincuencia en Puerto Plata y por eso desde que fue nombrado fiscal adjunto de Puerto Plata, la delincuencia descendió de forma considerable en esa demarcación

Las acusaciones contra Ceballos Peñaló, a su juicio, son para justificar su asesinato.

Aseguró que la familia defenderá la integridad del malogrado fiscal.

“El doctor Teódulo Ceballos Peñaló en la provincia de Puerto Plata fue un líder indiscutible y la muestra de eso fue las protestas y el enfado popular a raíz de su muerte”, dijo Lilian Ceballos. Calificó de “amañado, viciado y lleno de porquerías” el informe de la comisión de la Procuraduría General de la República que investigó las circunstancias en que fue tiroteado y muerto.

Señaló que la comisión investigadora de la Procuraduría habló con los familiares de Ceballos Peñaló el día que se iban con el objetivo de “condicionarnos”. Sólo hablaron los comisionados Gisela Cueto González y Amado José Rosa.

“Ese informe estaba preparado hacía mucho y le dieron largas al asunto y lo dieron a conocer ahora, porque estaba esperando que la gente se enfriara”, dijo.

En visita a HOY, Liliam estuvo acompañaban de su padre Teófilo Ceballos y sus hermanos Gregorio Peñaló, Hilario Ceballos, Alvaro Ceballos Peñaló, Herodes Peñaló, su hija Rosanna Ceballos y su primo Santo Peñaló. Estuvo presente, asimismo, el abogado Tomás Castro.

Indicó que la familia Ceballos Peñaló se enfrenta a un sector poderoso del poder.

“Detrás de la muerte de Ceballos Peñaló hay sectores fuertes, poderosos, dinero no van a faltar, amenazas no van a faltar. Estamos dispuestos a llevar este asunto hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Invitó a periodistas que acudan a Puerto Plata e investiguen antes de hablar por los medios de comunicación.

A su juicio, el procurador de la República, Radhamés Jiménez, se lavó las manos como Pilatos, pues se limitó a pasar el informe tal y como se lo entregaron.

Consideró que la Procuraduría debió hacer con Ceballos Peñaló lo que hizo con los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez: suspenderlo y someterlo a un juicio disciplinario, y si demostraba las acusaciones en su contra, se debió cancelarlo y someterlo a la justicia.

Se preguntó por qué si Ceballos Peñaló era investigado por vínculos con el narcotráfico y el asesinato, al momento de su muerte estaba en sus funciones como fiscal adjunto.

Querella

Los familiares de Ceballos Peñaló informaron que la próxima semana se querellarán contra todos los participaron en el hecho, incluyendo los miembros de la comisión que hicieron el informe.

Señalaron que la comisión ha ocultado evidencias e informaciones y ofrecen un informe acomodado a los intereses de la Procuraduría. La familia tiene apoderado dos abogados, Tomás Castro y César Peña Bonilla.

El doctor Castro dijo que el próximo miércoles se presentará una querella no sólo contra las personas que cometieron el crimen, sino contra los que han tratado de esconder evidencias e impedir que la justicia llegue a las últimas consecuencias.

Indicó que contra Ceballos Peñaló ha habido doble asesinato, porque el informe de la Procuraduría ha tratado de “asesinarlo moralmente”, lo cual deberá ventilarse en los tribunales y deberá tener una sanción de carácter penal y social.

Dijo que el fiscal de Puerto Plata, Domingo Belliard, tendrá que responder por la “forma anormal” como se llevó el caso del fiscal adjunto, quien fue emboscado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas