Dicen inclusión social migrantes debe estar en política migratoria

El alcalde del municipio de Sabana Iglesia, Antonio Vargas (Tony), en el diálogo con los alcaldes chilenos,

Tres ediles chilenos afirmaron ayer que la inclusión social del migrante debe estar presente en la política migratoria que, a su vez, tiene que estar fundamentada en el respeto a los derechos humanos y en la no discriminación. Asimismo, expresaron la necesidad de que los gobiernos locales sean capaces de poner en la agenda pública los temas que de algún modo inciden a nivel nacional.
Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, la migración no se combate levantando muros en las fronteras, sino construyendo puentes para buscarle repuesta a las necesidades de la gente.
Ortiz manifestó que en su municipio el año pasado se creó la oficina municipal de Derechos Humanos, con la idea de que los migrantes de su localidad reciban un trato humano en el marco legal y de respeto.
Mientras el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que el problema migratorio no se puede manejar políticamente en ninguna sociedad y criticó el hecho de que muchas personas que combaten este fenómeno se olvidan de sus orígenes.
“La migración tiene complejidades históricas, culturales, geográficas en distintas partes del mundo. En cada país la realidad migratoria es distinta y lo valioso de la migración es inevitablemente es un fenómeno que se produce en todo el planeta”, agregó el alcalde de Independencia de Chile, Gonzalo Durán.
Los alcaldes hablaron en un encuentro organizado por Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM-RD), con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo y la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
El encuentro, realizado en el Teatro Dosa, tuvo como finalidad socializar las prácticas que se han desarrollado en el contexto municipal chileno para implementar estrategias y mecanismos para integrar los procesos migratorios y del migrante en las políticas públicas locales.
Los locales. El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, como anfitrión del encuentro, pronunció las palabras de bienvenida a sus homólogos chilenos y dominicanos y resaltó la importancia de la actividad desde un contexto internacional para tratar el asunto de la migración en los gobiernos locales.

Dijo que la municipalidad no puede permanecer ajena a esta situación y consideró que la migración debe ser ordenada, segura y regulada tanto para los migrantes, los ciudadanos e instituciones del país receptor.
Por su lado, Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), ponderó la importancia de realizar los intercambios de ese tipo porque visualiza el fenómeno migratorio en el contexto local y da la posibilidad de conocer iniciativas que los alcaldes chilenos han puesto en marcha en sus municipios.
Finalmente el jefe de operaciones de la OIM, Josué Gastelbondo, se refirió al índice de la gobernanza migratoria. Durante sus palabras reconoció los avances de este país en materia migratoria, así como las dificultades que ha presentado en algunas situaciones de crisis.


COMENTARIOS