La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (Dicoex), Katrina Naut, acogió la reciente decisión del Gobierno suizo de esperar el resultado de la disputa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de considerar la introducción del empaquetado genérico de productos de tabaco dentro de su mercado.
En la disputa de la OMC, un panel de tres ha sido consultado por la República Dominicana para decidir sobre la compatibilidad de la ley de empaquetado sencillo aprobada en Australia en diciembre de 2012, la cual prohíbe la exhibición de logotipos, diseño y elementos gráficos en cigarrillos y envasado de cigarros, en un intento de reducir las tasas de tabaquismo en dicha nación.
Junto a la República Dominicana, otros cuatro miembros de la OMC -Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania- también están desafiando la ley de empaquetado genérico sobre la base de que no ha sido eficaz en la reducción de las tasas de tabaquismo, y destruye las oportunidades de competencia para estos países.
Al expresar su apoyo a la decisión tomada por Suiza Naut declaró: «Creemos que la decisión de las autoridades suizas de esperar el resultado del informe sobre las diferencias de la OMC es la correcta, teniendo en cuenta el profundo deterioro que el empaquetado genérico tiene sobre la competencia en el mercado y el libre comercio».
Naut destacó el daño económico que la eliminación de la identidad de marca en la legislación de paquete sencillo hace a países como la República Dominicana, la prevención de los productores de tabaco, tanto a nivel local como a nivel mundial, a partir de la diferenciación de sus productos de alta calidad de los de sus competidores, en violación de las reglas del sistema de comercio mundial. Cuando los productores de tabaco ya no pueden usar las marcas e indicaciones geográficas para significar la calidad de sus productos, los fumadores son impulsados hacia productos lícitos e ilícitos más baratos, pero no fuman menos.
Las estadísticas del mercado de consumo de Australia apoyan esta predicción. Más de dos años después de la introducción del empaquetado genérico impuesto a los productos de tabaco muestra que la regulación no ha tenido el impacto en la reducción en el consumo de tabaco.