Diez causas por las que se puede perder un embarazo

Por NELLY RAMÍREZ
11 enero, 2009 6:46 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/384/460x390/0/9150D729-1A1B-4DB3-B01E-1E1BAE28A156.jpeg

La buena nueva de que se está en estado de gestación es para cualquier mujer motivo de gran alegría. Es por demás  una etapa de  reorganización de vida, debido a que física y emocionalmente  surgen importantes  cambios.

Por eso, cuando ocurre la pérdida de un embarazo en cualquier etapa de la gestación, inmediatamente afloran en la memoria una serie de interrogantes de por qué, si hubo alguna imprudencia, y esto llega a  producir  incluso a sentimientos de culpa.

Sobre esas pérdidas repentinas o espontáneas, muchas veces hasta inexplicables, ¡Vivir! consultó a la ginecóloga- obstetra y oncóloga Katia Martínez, quien citó diez de las causas más frecuentes por las que una mujer puede perder un embarazo.

La doctora explica previamente que en algunos casos es difícil encontrar la palabra para  describir la travesía física y emocional por la que pasa una mujer cuando se da cuenta de que  tiene en su vientre una criatura  que crecerá dentro de ella durante nueve meses, y  lo más importante, el milagro del nacimiento.

“Durante los tres primeros meses  se siente alegría frente a la perspectiva de estar embarazada, alegría que se combina también con un sentimiento de temor  respecto al futuro. Esto ocurre debido a que en esta etapa existe la preocupación de la posible pérdida espontánea o el aborto.

Datos estadísticos indican que  esta preocupación, se fundamenta en que el  25% de los embarazos terminan en abortos espontáneos”.

Luego de una pérdida  

Perder  un embarazo es un evento aislado. Una mujer que sufre una pérdida espontánea tiene entre  80 y 90% de posibilidades de tener un embarazo normal la próxima vez que conciba.

Las causas más frecuentes son de varias índoles 

1- La genética.  Los problemas cromosómicos causan el 60% de las pérdidas. Éstos  son la causa individual más frecuentemente diagnosticada. Afortunadamente más del 95% de los casos ocurren al azar.

2- Embarazo múltiple.  Esta es  muchas veces la  causa de pérdida de uno de los fetos.

3- Desnutrición.  La deficiencia de algunas vitaminas o déficit en la alimentación materna pueden provocar aborto.

4- Anomalías en el aparato reproductor.  Son anomalías del útero, entre las que se incluyen: presencia de tejido cicatrizal en el útero, formación o forma anormal del útero,  miomas (fibromas o tumores fibroides). También está la cérvix incompetente, cuando la abertura del útero no puede mantenerse cerrada durante el embarazo.

 5.- Hormonas no comunes.  Es cuando existen bajos niveles de progesterona o función tiroidea anormal.

6- Anticuerpos antifetales. Se refiere a que el sistema inmune de la madre reconoce al feto como un cuerpo extraño y lo rechaza.

7- Enfermedades autoinmunes.  Son trastornos como el lupus eritematoso en el que se forman anticuerpos contra las substancias químicas normales del cuerpo, así como el  síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

8- Diabetes gestacional.   Este caso es común y complica  aproximadamente el 5% de todos embarazos. Es un tipo de diabetes mellitus exclusivo del embarazo,  que se define como intolerancia a los carbohidratos. Esto  afecta al bebé, denominado macrosómico por su  tamaño y peso, el cual puede oscilar entre 4 a  4.5 kilogramos.

Este no sólo implica riesgos de que se den complicaciones por trauma durante el nacimiento, sino que también es causa de altas tasas  de cesáreas inmediatas. Además, después del nacimiento pueden presentar serios problemas metabólicos.

9- Hipertensión inducida por el embarazo.  Es la elevación de la tensión arterial que se produce exclusivamente durante el embarazo en una mujer que anteriormente  no sufría hipertensión. Le ocurre a alrededor del 10% de las pacientes embarazadas. La consecuencia   es la disfunción placentaria, lo que se traduce en disminución de nutrientes para el feto, por lo que éste puede tener bajo crecimiento, y  está sometido a un medio ambiente hostil para su desarrollo.  

10- Infecciones.  Entre las más comunes y estudiadas están: de  las virales, la rubéola; de las bacterianas, la toxoplasmosis y la infección por clamidias.

El aborto

El aborto espontáneo es aquel que se produce de manera natural y sin la intervención de factores adversos, antes de la semana 20 de gestación.  Este límite  tiene como fundamento el hecho de que un bebé  con menos de 20 semanas de edad no es capaz de sobrevivir fuera del vientre.

Zoom

Pérdidas de embarazos repentinos

Cuando el embarazo se detiene el organismo trata de eliminarlo y es ahí cuando ocurren  las pérdidas denominadas marrones que luego se transforman en sangrados. “Lamentablemente no hay forma de prevenir esto, y por ser tan frecuente se considera que no es  justificable su  estudio. Es el mecanismo de selección natural de la reproducción humana”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.