Diez especies asombrosas de 2014

Diez especies asombrosas de 2014

Redacción. La lista de nuevos seres vivos incluye un animal marino con forma de seta, una rana que pare a sus renacuajos y una araña que huye haciendo acrobacias y volteretas.

La especie con aspecto de seta, Dendrogramma enigmatice, es un pez que prepara nidos circulares en el fango marino.

Esto, más una avispa que utiliza hormigas muertas para proteger su nido, una rana que pare a sus renacuajos en lugar de depositar sus huevos en el agua o el dinosaurio más parecido a un ave descubierto hasta la fecha son algunas de las especies Top 10 descubiertas en 2014.

Como cada año, un comité internacional de investigadores liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18 000 que se descubren cada año. La especie más rara o inesperada -de ahí el nombre que le han puesto- es “sin lugar a dudas Dendrogramma enigmatica, un animal con aspecto de seta, y que de momento no sabemos dónde ubicarlo con precisión en la escala animal”, explica a ABC Antonio G. Valdecasas, coordinador del comité de selección de la Top Ten e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Esta especie tiene una boca en el extremo del “tallo” y el otro extremo tiene forma de un disco aplanado. Se encontró en los fondos marinos de Point Hicks (Australia) a más de 1 000 metros de profundidad.

Mide 8 mm de largo y el disco superior apenas supera los 10 mm.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas