Diez hospitales con directores; no violan acuerdo enfermeras

Nelson Rodríguez Monegro.
Nelson Rodríguez Monegro.

Diez hospitales de la red pública tendrán directores nuevos, el Servicio Nacional de Salud (SNS) hará una renovación de contrato cada año de acuerdo a la capacidad y desempeño de cada gerente.
Así lo aseguró el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien dio a conocer la lista de 10 directores de hospitales, escogidos por concurso entre 40 que participaron en el certamen.
De 23 hospitales que debieron cambiar sus directores en la primera etapa, solo se escogieron 10, los otros 13 fueron dejados desierto, dado que los concursantes no llenaron los requisitos exigidos, dijo Rodríguez Monegro.
El hospital infantil Robert Reid Cabral estará dirigido en lo adelante por el doctor Ricardo Alberto Elías Mergen; sustituye al pediatra pensionado, doctor José Miguel Ferreras, el padre Billini lo gerenciará la doctora Ruth Esther Araujo, en lugar de la doctora Isabel Menual, pediatra, quien fue pensionada por el Gobierno en noviembre del 2016.
En el hospital Francisco Moscoso Pueblo fue nombrado por concurso el doctor Francisco Torres Lebrón, sustituye a la doctora Belky Pimentel, pensionada.
Otros cambios se hicieron en el hospital municipal Mata Hambre, ubicado en la región central del Distrito Nacional, el puesto lo ocupa el doctor Raúl Rafael Fontana Sánchez, mientras que el Centro Sanitario Santo Domingo será dirigido por la doctora Dagmi Priscille Sigarán Soto.
Cambio. Un cambio esperado era el del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el cual tendrá como directora por primera vez en el país a la la odontóloga Vickiana Morillo Hidalgo.
En el hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís estará el doctor Francisco Ureña Yunque, y en los hospitales municipales de Jamao al Norte el director será Pedro Manuel Arroyo Herrera, y en el periférico José de Jesús Jiménez del Ensanche Libertad, la licenciada en enfermería Ana Cristina Estévez.
En el hospital de Polo en Barahona, ganó por concurso la doctora Francia Paniagua, una joven médica.

A las enfermeras. No ha habido violaciones a lo acordado con los gremios de enfermería el año pasado, dijo el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.
El funcionario respondió a la denuncia reciente de que el SNS estaba violando varios puntos del acuerdo firmado el año pasado.
Rodríguez Monegro dijo que ha explicado a las enfermeras que los salarios fueron equilibrado conforme lo que se había acordado. Más de nueve mil expedientes de auxiliares de enfermería fueron analizados uno por uno, aseguró.
Indicó que algunas enfermeras no tuvieron aumento de salario, porque ya tenían el tope acordado, es decir, ganan de antemano, RD$31,713.
Se refirió a la denuncia de las enfermeras que forman parte del Pacto Nacional de la Salud (Panasalud) y que ahora aseguran que fueron engañadas.


COMENTARIOS