Diez reformatorias reformistas para cogobernar/2020

Guillermo-Caram7

Los militantes y dirigentes medios reformistas merecen oportunidad de servir al bien común y sus compatriotas. La nación necesita orden, respeto, autoridad, seguridad, gobernantes sensibles, disciplina, preservar identidad, frenar endeudamiento, garantizar soberanía, conservarse ambientalmente, invertir en infraestructura e incentivar fiscalmente economía para generar puestos de trabajo, prestar servicios a barrios y campos, asistencia social desligada del clientelismo; temas reclamados nacionalmente que forman parte esencial de doctrina, praxis y experiencia reformista.

El egocentrismo dirigencial reformista y sus preferencias a conflictos y litigios ya le impide postular un candidato equiparable a los tres o cuatro con altas probabilidades: Danilo o Hipólito, Leonel y Abinader; haciendo prácticamente imposible posibilidades reformistas en primera vuelta.

Los votos en primera vuelta se repartirán proporcionalmente estos tres o cuatros candidatos por lo que estamos abocados a segunda vuelta, siguiendo tendencia observada en Latinoamérica. Las posibilidades reformistas de gobernar-cogobernar solo radican en alianza en segunda vuelta.

Gravitar significativamente en esta alianza, requiere mejorar posicionamiento enprimera, honrando aquella admonición “tanto vales tanto tienes”; preferiblemente alcanzando niveles de dos dígitos.

Ello exige introducir las siguientes reformatorias en el comportamiento y proceder reformista:
1. Sustituir el camino de confrontaciones y conflictos internos, en tribunales y en opinión pública, por vías de entendimiento.
2. Internalizar que lo más conveniente para nuestra democracia es fomentar la identidad partidaria y, en consecuencia, propiciar que todos los partidos concurran con candidatos propios en primera vuelta.
3. En caso de no prosperar esta iniciativa demandar reglamentaciones sobre alianzas para evitar sugestiones y coacciones a electores. Ejemplo: aparición excesiva de fotos de un mismo candidato en boleta.
4. Emplazar a JCE a reglamentar rigurosamente el financiamiento y uso de espacios en medios de comunicación.
5. Modificar política de participación en bloques y foros con partidos discrepantes doctrinariamente, no conducentes a resultados; y adoptar otra de foros y bloques con grupos afines. Resulta incoherente integrar bloques y foros con adversarios y negarse a entender con afines.
6. Propiciar un Foro Reformista para discutir fría y serenamentela presente estrategia a seguir para la próxima contienda u otra que pudiera presentarse
7. Posponer escogencias de candidatos hasta tanto se defina la estrategia.
8. Proponer un Bloque Reformista para elaborarPrograma de Gobierno y una Agenda de urgencias nacionales a ser aireado sistemáticamente ante la opinión pública
9. Proponer un ForoReformista de sometimiento y vigilancia estatutaria priorizado procesos organizativos y convencionales establecidos en los estatutos a fin de que sean estrictamente cumplidos partiendo de formación de Directorios por colegios electorales y culminando en convención nacional
10. Concretar lo anterior en un Polo Reformista-Socialcristiano determinante del triunfo en segunda vuelta/2020.