Diferencias entre oficialismo y oposición por vocero del CNM

Diferencias entre oficialismo y oposición por vocero del CNM

La segunda sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, fue celebrada ayer en el Palacio Nacional y al final quedó en evidencia que existen diferencias entre los representantes de la oposición y del oficialismo, en cuanto al vocero designado y la negativa a realizar pruebas psicométricas a los aspirantes a integrar las altas cortes, entre otras.

La situación de malestar quedó al descubierto cuando los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negaron a firmar el reporte del encuentro y a participar en la rueda de prensa conjunta, celebrada en el Salón Orlando Martínez, por rechazar que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, funja como vocero del organismo.
“Nosotros no participamos en la rueda de prensa porque no estamos de acuerdo en que ese señor (Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo) sea el vocero del Consejo”, precisaron el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, del opositor PRM.
Entienden que el vocero del CNM tiene que ser el presidente Medina o uno de los otros siete miembros del organismo establecidos en la Constitución. Precisaron que no se oponen a que Espinal se desempeñe como asistente del mandatario en las reuniones, pero que rechazan que sea el vocero del CNM.
“Con toda la capacidad que tiene el señor consultor jurídico del Poder Ejecutivo, rechazamos de plano que sea la persona que funja como vocero. Puede participar como asesor del Presidente de la República, pero no fungir como vocero porque sería añadir un miembro más, aun cuando somos ocho instituidos por la Constitución”, dijo Castillo. En torno a este tema, precisó que el jefe de Estado se mostró en disposición de tratarlo en la próxima reunión, pautada para el lunes 29 a las 4:00 de la tarde.

Paliza y Castillo, quienes hablaron a los medios luego de la rueda de prensa oficial, manifestaron su inconformidad por no ser acogida su propuesta de que todos los aspirantes a integrar las altas cortes sean sometidos a las pruebas sicométricas para medir sus cualidades síquicas.

Ambos externaron su preocupación, además, debido a que solo fue aprobado que sean públicas las evaluaciones de los aspirantes, no así el proceso de puntuación y selección, lo cual se dejó sobre la mesa. Para el senador Paliza es importante que la sociedad pueda ver y seguir todo el proceso.

En la rueda de prensa participaron el consultor jurídico Espinal; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, y el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto. Tampoco estuvieron presentes en la rueda de prensa, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; y el presidente de la SCJ, Mariano Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas