Difieren orfandad en que estaría la gente pie diabético

Difieren  orfandad en que estaría la gente pie diabético

El gerente de salud del Seguro Nacional de Salud (Senasa) el economista Jeffrey Lizardo, consideró ayer que el problema del pie diabético en la República Dominicana es un indicador de ineficiencia del sistema de salud y la red pública.
Al respecto el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (Inden), negó que los pacientes con pie diabético estén en la orfandad por parte del Estado, piensa que se ha satanizado la herramienta quirúrgica de la amputación como una forma de salvar vidas.
Para Lizardo, el pie diabético es todo un tema, que refleja los graves problemas a nivel de atención primaria y en el sistema de seguridad social, “es que no está en las prestaciones del Plan del Servicio Básico de Salud, es decir, no tienen cobertura”.
El gerente de salud indicó que en su momento, el Senasa tuvo cobertura para la terapia VAC, Vacuum Asssisted Cloruse y una población de afiliados contributivos, pero que se trataba de un tratamiento muy costoso que no tiene cobertura.
La terapia VAC es un tratamiento avanzado de cicatrización de heridas que se puede integrar en la práctica terapéutica del médico para la cicatrización de heridas, la optimización del cuidado del paciente, pero de igual modo se conoce la terapia de cicatrización cubana, denominada Heberprot, que ha demostrado ser efectividad.
La primera terapia fue cubierta por Senasa, pero por los altos costos fue sacada, pero además, no está la cobertura, aseguran las autoridades.
Con respecto al tema del pie diabético en el país, el director del Inden insiste en que del tema, lo que le preocupa es la tardanza con que llegan las personas con complicaciones a los centros de salud.
Consideró que sería de gran importancia que se trabaje en la concienciación de los médicos, a fin de que refieran a tiempo al paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas