La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y el el instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron ayer un convenio de colaboración para trabajar de la mano con miras a mejorar la transparencia en la rendición de cuentas y el manejo de las finanzas públicas.
El convenio fue firmado por el director general de Contabilidad Gubernamental. Daniel Caamaño Santana, y el presidente del (ICPARD), Pedro Matos.
Caamaño destacó que esa entidad esta inmersa en un proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) que traerá estandarización en todos los registros contables de todas las entidades del Estado sean centrales, descentralizada y los ayuntamientos.
Dijo que la entidad trabaja en la implementación de las NICSP, teniendo en su última fase de revisión el Catalogo de Cuentas, el Manual de Políticas Contables y el marco jurídico de la Ley 126-01 de Contabilidad Gubernamental, lo cual marca un antes y un después en la contabilidad estatal.
Resaltó que el ICPARD será asesor de los contadores de la administración pública y a los gerentes financieros de los ayuntamientos para la implementación y seguimiento de las NICSP. Agregó que esto permitirá un mejor manejo de los recursos públicos.
Matos valoró como positivo ese acuerdo debido a la oportunidad que ofrece para contribuir con el avance institucional del país en materia de manejo de las finanzas públicas.
Dijo que ponen al servicio del Estado los más de 15 mil profesionales miembros del ICPARD en todo el país, para que ofrezcan a precios competitivos servicios a las entidades del país que no cuenten con personal capacitado para elaborar su estado financiero u otros registros contables de acuerdo a las directrices que trazara la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.