Digecoom da apoyo financiero a fortalecimiento institucional CC

Los recursos provinieron del Programa Facilidad de Cooperación Técnica.

El director general de Cooperación Multilateral (Digecoom) resaltó el proyecto de “fortalecimiento institucional y operativo” que tiene en marcha la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC) para el cual la institución que dirige, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, firmó en abril del año pasado un contrato de subvención para apoyar dicha iniciativa con un monto superior a los RD$10 millones.
El embajador Antonio Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que los recursos provinieron del Programa Facilidad de Cooperación Técnica, conocido como TCF por sus siglas en inglés, el cual es financiado por la Unión Europea.

El funcionario ofreció la información a propósito de inaugurarse ayer “los talleres de levantamiento de necesidades de capacitación de las áreas sustantivas para la elaboración de la malla académica de la Escuela Nacional de Cuentas”, actividad que estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.

El evento se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno y el particular interés del presidente Danilo Medina de garantizar la máxima transparencia en las instituciones del Estado, a través de la formación de los servidores públicos.

“El financiamiento referido se orienta de manera específica a la obtención del logro del producto número 5 del documento de proyecto, y este producto está dirigido al “fortalecimiento de los mecanismos de control social, rendición de informes y transparencia, y del rol de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana como rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Control y Auditorías”, indicó Vargas Hernández.

Destacó que el contrato de subvención que se alude no fue el primero de esta naturaleza, ya que la TCF había financiado otras iniciativas de la Cámara de Cuentas, teniendo el presente apoyo la particularidad de que los procesos de gestión del financiamiento se administran desde el Despacho del Ordenador Nacional que funciona desde la DIGECOOM.

Señaló que la DIGECOOM se siente comprometida con la misión que le asigna el sistema jurídico del país, y afirmó que el presidente de la República, saluda la labor que realiza la institución para apoyar el fortalecimiento institucional del órgano fiscalizador.

En ese orden, dijo que la entidad no escatimará esfuerzos técnicos y financieros, en coordinación con la delegación de la Unión Europea en el país y otros potenciales cooperantes multilaterales, para seguir impulsando su desarrollo y consolidación.

“Esperamos que estos talleres sirvan de marco diagnóstico idóneo y robusto, para que la Escuela Nacional de Cuentas de la prestigiosa Cámara de Cuentas de la República Dominicana, pueda diseñar un sólido programa de formación hacia la consolidación institucional y la mejora permanente de su rol”, concluyó.

Además de Álvarez Pérez, estuvo en la mesa principal Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país.