Dilación en dar permisos de construcción retrasa obras

Dilación en dar permisos de construcción retrasa obras

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Susi Gatón, y el arquitecto Mayobanex Suazo consideraron ayer que la tardanza en conceder los permisos de construcción retrasa el inicio de los proyectos en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo).
Gatón puso como ejemplo que duró dos años para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le aprobara el proyecto Ribera Colonial.
Señaló que un proyecto de cinco niveles, sin ningún tipo de observancia, tenía cinco meses en el Ministerio de Obras Públicas sin ser aprobado.
La presidenta de Acoprovi comentó la conferencia que dictó Suazo sobre “Procesos de permisología en la construcción en República Dominicana: retos”, que fue organizada por el Movimiento Independiente Rescate Democrático, coordinado por el experto presupuestario José Rijo Presbot.
Dijo que se reunió con el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, quien le solicitó que citara los tres principales problemas que afectan al sector de la construcción para agilizar la expedición de los permisos.
Reveló que Acoprovi no está en el CNC por razones políticas.
En su conferencia, Suazo propuso reducir los pasos en la permisología para la construcción.
Expresó que la aprobación de una vivienda con- lleva 17 pasos y pasar por siete instituciones, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Consideró que no es posible que una vivienda tenga que agotar los mismos pasos para su aprobación que una torre de 20 pisos.
Favoreció la categorización de los proyectos para poder agilizar el inicio de las construcciones en el Gran Santo Domingo.
Apoyó la creación de una plataforma para poder subir de manera virtual los proyectos y así economizar tiempo y gasto en papel.
Señaló que para aprobar un proyecto de construcción se debe llevar el título de propiedad, certificación del estatus jurídico del inmueble, copia de los planos catastrales y certificación de basura al día, entre otras exigencias.
Propuso unificar los criterios de desarrollo estratégico y planificación urbana de los diferentes municipios del Gran Santo Domingo.
Indicó que ha ido decreciendo la aprobación de proyectos de construcción en el Distrito Nacional, el cual está integrado por diez polígonos consolidados y tres polígonos especiales.
Suazo resaltó el impacto de la construcción en la economía.

Publicaciones Relacionadas