Dilemas sobre la frontera

Dilemas sobre la frontera

Sin un efectivo control sobre el ingreso de inmigrantes indocumentados y el trasiego diverso e ilegal de mercancías que por allí pasa, habría serios obstáculos para el loable propósito de motivar a los dominicanos a residir en la zona fronteriza. La estimulación de la vida económica más allá de los mercados populares y las exportaciones formales tiene que estar respaldada por actuaciones contundentes que reduzcan la posibilidad de que autoridades subalternas sigan abriéndoles las puertas a viajeros a cambio de sobornos. Desde los organismos de control no suele admitirse que esto ocurre a pesar de que así lo sustentan liderazgos comunitarios y religiosos de la zona. Fomentar actividades económicas en las comarcas fronterizas tendría el efecto colateral inevitable de atraer una mayor inmigración, que es lo que habría que contrarrestar.

Sin acciones rigurosas seguiría in crescendo la presencia de mano de obra extranjera que va a la construcción y a la agricultura desplazando a dominicanos; y continuaría la incursión sobre bosques a cargo de conuqueros foráneos y fabricantes de carbón vegetal en perjuicio de recursos naturales; junto con la actividad pesquera que desde el exterior llega a aguas dominicanas, cuyos peces no alcanzan para tantos. Persistirían las condiciones de decadencia y descontrol que influyen notablemente para que los ciudadanos de este país prefieran irse a vivir a otros sitios.

Los cabildos merecen más

Los ayuntamientos del país claman por más recursos. Les corresponde un 10% del presupuesto del Estado que nunca han recibido, mientras sus ingresos regulares están congelados y los costos operacionales suben. ¿Qué se lograría si las autoridades municipales se comprometieran a utilizar sus recursos con más transparencia, cumpliendo fielmente con la rendición de cuentas que la ley les ordena? ¿Qué podría lograrse si el Gobierno permite que sean los cabildos los que ejecuten muchas de las obras urbanas y regionales que redundan en beneficio de comunidades de los ámbitos edilicios y que actualmente están bajo los criterios centralizadores del Poder Ejecutivo, el que lograr aparecer con sus realizaciones como el Chapulín que resuelve y se beneficia políticamente de inversiones que por su naturaleza corresponderían a los gobiernos locales?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas