Dimitrova gana oro Iberoamericano de Karate

La dominicana María Dimitrova conquistó anoche la medalla de oro para convertirse en la “Reyna Iberoamericana ” en Kata Femenina, mientras que Ana Villanueva y Anel Castillo consiguieron preseas de plata, en las finales del Campeonato Iberoamericano de Karate que se celebra en el país con 22 países, en el Palacio de Voleibol “Ricardo- Gioriver- Arias” en el Centro Olímpico.

Dimitrova, que el pasado IV Campeonato Iberamericano, se quedó con la plata, ahora se vistió de gloria ante su público y logró vencer en la final a la mexicana, Xatzy Yunne Trujillo.

La atleta criollo lució brillante en cada movimiento y cautivó al publico presente y a las autoridades del Comité Organizador y personalidades invitadas que presenciaron la final.

Tras finalizar la competencia,Dimitrova afirmó que estaba muy emocionada por darle un oro al país en este evento. “Me preparé muy fuerte durante cuatro meses y aquí está el resultado”, dijo con los ojos llenos de lágrimas por la emoción. El director técnico de la justa lo es Tony Mesa.

Ana y Castillo con plata. La venezolana Aurimer Campos venció a la dominicana Ana Villanueva, en los -50 kilos, con pizarra de 4-3, en un reñido encuentro.

Faltando 19 segundos, Villanueva logró un golpe en la cara de su rival, pero fue amonestada por la árbitro y cuando todo el mundo pensaba que la pelea se empataría a 4, no le concedieron el punto porque fue muy fuerte al rostro.
En los (Más 84 kilos), el venezolano Angel Aponte dispuso del dominicano Anel Castillo con marcador de 4-2, en la final masculina. Jorge Pérez en la tarde consiguió una medalla de bronce a Dominicana.

Acto de inauguración. Previo a las finales, se llevó el acto inaugural del Iberoamericano de Karate, encabezado por el Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, en su condición de presidente del Comité Organizador y sus miembros.

El primero en hablar fue José Luis Ramírez, presidente de la Federación de Karate, quien dio la bienvenida a todos los países y personalidades presentes.
El presidente del Comité Olímpico, licenciado Luis Mejía Oviedo, saludó la integración los países visitantes y valoró de que el Deporte une pueblos, une a políticos y une a la juventud. Gerardo Suero Correa representó al Ministro de Deportes, Jaime David F.

Francisco Javier García. El presidente del Comité Organizador, licenciado Francisco Javier García, dijo que la República Dominicana, nueva vez, demostró su capacidad organizativa y dijo que ese concierto de naciones que vinieron al Iberoamericano han podido compartir con los dominicanos, su clima, su comida, sus costumbres y su hospitalidad.

“Somos hospitalarios, pero en el Deporte ustedes vieron que ganamos el oro en el Clásico Mundial de Beisbol y ahora nos llevaremos el oro”, dijo. Minutos después, María Dimitrova logró el oro en kata. Los ballet floclórico del Distrito Nacional y del Ministerio de Turismo tuvieron a su cargo la parte artistica del acto de apertura.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Karate, Antonio Moreno, felicitó a los dominicanos por el gran montaje de este torneo y dijo que la calidad ha estado por lo alto.

Premiación. Al cierre, Francisco Javier García, tuvo el honor de premiar a María Dimitrova con la medalla de oro en kata femenina. “Les felicito por ese resonante triunfo”, le dijo Javier García a la atleta criolla que lucía emocionada.