Dio Astacio critica sistema de recogida de basura

El aspirante a la alcaldía por Santo Domingo Este, Dio Astacio, calificó de ineficiente el sistema de recogida de basura, que se implementa en los sectores de la zona oriental y pidió a las autoridades aplicar mecanismos más efectivos en el manejo de los desechos sólidos a fin de evitar la contaminación, productor de los vertederos improvisados.

“Una cosa es recoger basura y otra es cuidar el medioambiente. Nuestras autoridades solo están preparadas para recoger basura en la ciudad lamentablemente. Los alcaldes se enorgullecen de que “recogen basura” y es como una gran competencia que tienen, pero no hay un orden, es decir son ineficientes. Eso no quiere decir que no haya presupuesto y que no haya camiones”, indicó el  pastor y comunicador Astacio, quien culminó recientemente una jornada personal de recogida de basura por los distintos parques de Santo Domingo Este titulada “100 días con Dio”.

Explicó que a los ciudadanos les falta mucha información y educación, respecto al tema de la basura y del impacto que causa el lanzarla a las calles. “La gente no sabe, ni el día ni la hora en el camión pasa a recoger la basura. Y cuando pasa el camión anda con una prisa, que la gente debe caerle atrás. A parte del bajo salario que devengan los recolectores de los camiones, quienes optan por pedir dinero a los ciudadanos para poder completar, lo cual es penoso”.

Denunció que existe una gran cantidad de vertederos improvisados y que hay parques donde sólo tres personas se encargan de limpiarlo, pero hay cinco supervisores o capataces, lo cual agudiza el problema.

En su recorrido de 100 días por los parques de la parte oriental de Santo Domingo,  Astacio quien mantiene sus aspiraciones a la alcaldía por Santo Domingo Este, recogiendo un total de cinco toneladas de basura, donde las botellas de plástico fue lo que más abundó.

Hay un uso criminal del plástico en nuestra ciudad y hago un llamado a la comunidad a ser parte de la solución en el manejo de los desechos sólidos, a fin de no contaminar su entorno.

Entre los parques donde Dio Astacio realizó el operativo se encuentran el Parque del Este, El de Invivienda, Villa Cármen, Los Mina, Los Tres Brazos, Las Amapolas, La Venezuela y Cancino.