Diputada denuncia crisis de agua en Santiago Rodríguez

diputada Lucia Santos Peralta, del PLD en Santiago Rodríguez.  Hoy/Fuente Externa 3/9/18
diputada Lucia Santos Peralta, del PLD en Santiago Rodríguez. Hoy/Fuente Externa 3/9/18

La legisladora Nancy Santos Peralta advierte que la falta de agua en la ciudad de Santiago Rodríguez empieza a convertirse en una amenaza para la vida de los ciudadanos y para la producción de alimentos en el campo.
La educadora y diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró a Hoy que a pesar de ser Santiago Rodríguez una de las provincias con más condiciones hídricas y que suple agua a las demás provincias de la Línea Noroeste del país, con su presa de Monción, vista como una de las importantes de Las Antillas, “ahora mismo estamos en una situación difícil”.
Sostuvo que incluso nutren agua a la provincia de Santiago de los Caballeros.
Pese a este posicionamiento, la escasez lleva a la desaparición al río Yaguajay, un afluente de bastante uso.
Manifestó que son los mayores productores de leche del país en una provincia que en la actualidad “no tiene una pulgada de riego”. El temor es que se mueran los animales y que los campesinos de esa región Noroeste no puedan continuar la consecha para alimentar a sus 30 mil habitantes en tres municipios.
“Tenemos algo nunca visto. El río Yaguajay está seco totalmente. Tenemos más de 20 días que no tiene escorrentía”, precisó, a manera de llamado de atención.
Santos Peralta denunció que el municipio de Sabaneta esta seco, sin agua para el consumo humano de sus habitantes.
Esto ocurre porque el acueducto no está recibiendo agua del río Yaguajay. “Es una preocupación que sentimos ha motivado a las diferentes instituciones medio ambientales, sociales, juntas de vecinos, a ver de qué forma nosotros reactivamos el reclamo de que a Santiago Rodríguez vaya una comisión de las instituciones que tienen que ver con asuntos hídricos”.
Demanda de asistencia pronta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás entidades oficiales involucradas en el tema.


COMENTARIOS