La diputada de Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, manifestó su rechazo a una reforma constitucional que se realice para favorecer los intereses de una persona o de un grupo político.
“Las propuestas que se hagan para una reforma constitucional deben emanar del seno del pueblo, responder a sus aspiraciones, necesidades y derechos”, advirtió en un comunicado.
Agrega que no se trata de una buena, mala o regular gestión del presidente en ejercicio, sino de la importancia que tiene para el desenvolvimiento de la vida ciudadana que los acuerdos que se adopten, según normas genuinamente democráticas, sean respetados por todos independientemente de su posición económica, social, ideológica o política.
“Nuestra posición se fundamenta en la defensa de los intereses de toda la sociedad que deben ser salvaguardados por la Constitución de la República, y lo que la historia nos dice, es que de las 38 modificaciones que se han hecho a la Carta Magna 32 han sido para satisfacer apetencias personales o partidarias”, dijo.
Y afirma que lo que ha predominado en la política dominicana no han sido los intereses de la población.
Según la diputada, la Constitución aprobada en 2010 fue un gran logro porque validó determinados derechos tales como el derecho a la igualdad, a la libertad, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y culto, a la alimentación, a los recursos naturales y protección del medio ambiente y otros, aunque en muchos casos no se aplican, dado que carecen de los instrumentos legales requeridos para su pleno ejercicio.
Es altamente preocupante que la reforma que hoy se está planteando no se sustente en una visión de futuro respecto al concepto de la reelección, que aun de aprobarse debería ser aplicable después de las próximas elecciones presidenciales, declara Valdez.
Por otro lado, la diputada considera imprescindible que la Carta Magna sea bien conocida por toda la población para que sirva para construir una ciudadanía empoderada de sus derechos y responsable con sus obligaciones para con la sociedad.
“La Constitución de la República debe ser impartida en el sistema nacional de educación, a ella se debe recurrir en los medios de comunicación, en la argumentación de las políticas y en los discursos”, afirma.