Diputada Panamá pide exigir la verdad sobre Odebrecht RD

Diputada Panamá pide exigir la verdad sobre Odebrecht RD

La diputada panameña Zulay Rodríguez llamó ayer a la sociedad dominicana a no dejarse entretener ni que se le escondan realidades con el caso Odebrecht, permitiendo que solo algunos “tontos” caigan presos por los sobornos pagados por el consorcio brasileño, como está ocurriendo en su país.
Dijo que Odebrecht es el mal endémico de República Dominicana y que es un factor exógeno que también está afectando a todos los gobiernos y países de Latinoamérica, por lo que tiene que haber un ¡Basta ya!
“La verdad no se puede ocultar, y lo que está pasando en este momento con Odebrecht es que es un esquema que ha permeado a varios partidos políticos de gobiernos anteriores y presentes, y empieza con la financiación de la campaña política, que por supuesto esos políticos no quieren que la verdad se sepa”, afirmó.
La legisladora habló así al exponer el tema “Cómo combatir la Corrupción y la impunidad en los Gobiernos: Rol de la Oposición y la Sociedad Civil”, en el II Congreso del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que llevó por lema “Hacia una revolución Moral”.
Dijo que Odebrecht ha hecho en República Dominicana con las obras lo mismo que hizo la compañía que tuvo a su cargo la ampliación del Canal de panamá, cuyo precio fue fijado inicialmente por una empresa estadounidense en US$4,000 millones, y terminó costando US$9,000 millones, porque se le otorgó a otra vinculada al expresidente Martín Torrijos.
Resaltó que la corrupción generalmente afecta a las personas más pobres porque son más vulnerables.

Afirmó que los políticos tradicionales, además de irresponsables, “piensan con luces cortas y con el bolsillo” y no se dan cuenta que esa misma corrupción los va a alcanzar a ellos, porque mientras más roban, más pobreza crean, más violencia, más inseguridad hay y al final, todo eso va a alcanzar a sus hijos, nietos y a todas las generaciones.

“Pero aquí hay una ley sencilla que todos los políticos deberían aplicar, y es que, entre más transparencia, más inversión, y por lo tanto, más generación de empleo, más trabajo y la economía sube y al pueblo, por supuesto, se le pueden cubrir sus necesidades”.
Dijo que en la mentalidad de los partidos políticos tradicionales, los emergentes, la sociedad, gremios y asociaciones, tiene que venir un cambio radical en la mentalidad.
Marcha verde sea partidista. Zulay Rodríguez hizo una petición a los movimientos anticorrupción, que buscan claridad en el caso.
“La gran marcha verde que está en este momento convocada por personas que tienen una ideología pero no pertenecen a ningún partido, son personas que deben integrar a los partidos para que nosotros podamos multiplicar esos conocimientos, captar ese recurso joven, profesional, inteligente, que nos va a dar ideas para nosotros poder lograr el desarrollo de la República Dominicana, para que sea un país de primer mundo. Ese es un objetivo”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas