El Seibo. La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Kenia Mejía de Bisonó, alertó sobre el estado de hacinamiento de la cárcel pública de El Seibo, tras precisar que fue construida para 150 internos y alberga 700.
Precisó que ese recinto fue construido en 1957 y que en ese entonces se encontraba en las afueras de la ciudad, pero a medida que el pueblo ha ido creciendo, ha quedado ubicada entre dos populosos sectores de la comunidad, lo que constituye un peligro y una “bomba de tiempo”.
“Esta situación representa un grave peligro para los residentes de esos barrios, ya que cuando se producen disturbios, motines o fugas el riesgo de muerte es elevado para los residentes en la zona”, manifestó la congresista del partido oficialista.
Mejía de Bisonó solicitó que en el presupuesto del próximo año de la Procuraduría General de la República, se incluya una partida para la construcción de otra cárcel y planteó que el terreno esté ubicado entre El Seibo y Hato Mayor, a fin de que pueda ser de utilidad para ambas provincias.
La legisladora pidió que el centro carcelario sea incluido dentro del nuevo modelo penitenciario.
Mejía agregó que es deplorable el estado en que se encuentran los internos en el lugar, lo que incide en la proliferación de enfermedades y otros males.
A finales del 2006 y principio del 2007, Mejía sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de resolución pidiendo la demolición del centro, pero todo ha sido en vano.
Recientemente, un interno se fugó y se armó una balacera que puso en peligro la vida de residentes en la zona, que acoge los barrios Los Cajuiles y Los Hoyitos. Además, está frente a la principal avenida del pueblo, Manuel Diez.