Diputado advierte sobre conflicto de intereses con designación de Ángel Estévez

Ángel Estévez

El diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, advirtió hoy sobre el conflicto de intereses que tendría el nuevo ministro Ángel Estévez, en sus nuevas funciones al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Despradel citó que Estévez, al igual que su antecesor Luis Ramón Rodríguez, dirigió el ministerio de Agricultura siendo un empresario de la importación de alimentos.

Agregó en los actuales momentos fue beneficiado por el presidente Danilo Medina con la dirección de las políticas medioambientales, “a pesar de ser un empresario importador de productos agroquímicos, agro insumos y semillas relacionadas con la “nefasta multinacional Monsanto”.

“Ángel Estévez es un hombre de negocios contradictorios con la protección de los recursos boscosos y acuíferos más importantes de nuestro país. Su designación en Medio Ambiento debe ser un error del presidente Medina o una intención deliberada de poner en riesgo lo poco que en los últimos años las comunidades organizadas han podido avanzar en la defensa de espacios como Valle Nuevo, el Valle de San Juan o Loma Miranda”, aseguró.

DIPUTADO

Despradel hizo un llamado a los activistas medioambientales, a la ciudadanía y a los sectores sociales organizados, a estar pendientes de cada paso del nuevo titular de Medio Ambiente, para evitar que sus intereses económicos como importador y negociante del agro y los agroquímicos afecten las políticas públicas de protección y recuperación de las zonas boscosas y de producción de agua.

Haciendo acopio de la advertencia pública presentada por el colectivo SOS Ambiente, el legislador citó a Eurosuministro, Tavan Caribe SRL, Agroterra Dominicana, Comercial Estévez , SRL, Joara Import, SRL como empresas en las que el nuevo ministro participa como accionista o propietario.

“Todo el que se dedica a la producción de alimentos para el consumo diario del pueblo dominicano conoce y padece el daño que han provocado los ministros importadores en las instituciones agropecuarias y en nuestros campos”, enfatizó.

“No podemos permitir que el mismo modus operandi se instale en las instituciones responsables de la protección de nuestros recursos comunes. Así que debemos tener ojo pelao con este funcionario y sus conflictos de intereses”, agregó.

Despradel se expresó en estos términos mediante un comunicado dado a conocer durante su participación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles 16 de mayo.


COMENTARIOS