Diputado alerta males de elecciones en 2020 y Ley de Partidos

A1

El diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Víctor Mojica, advirtió que las elecciones del año 2020 serán traumáticas para el país, debido a que el día de la proclama para las elecciones presidenciales y congresuales, la nación estará inmersa en la celebración de las elecciones municipales, por lo que tampoco habrá espacio para las autoridades conocer la cantidad de impugnaciones que generarán ambos procesos.
Dijo que las elecciones municipales serán en febrero, tres meses antes de los comicios para escoger al Presidente y a los legisladores. Asimismo, alertó que de aprobarse la actual Ley de Partidos Políticos que estudia una comisión bicameral del Congreso, todos los partidos políticos estarían en conflicto a partir del año 2020. Opinó que se estaría forzando a los partidos políticos a actuar de una misma manera, lo que sería una debilidad para la democracia del país. “Eso no es conveniente para la República Dominicana”.
Adelantó que los partidos deberán adaptarse al mismo tiempo a las nuevas leyes de Partido y la Electoral. El dirigente peledeísta manifestó que al país se le está imponiendo una Ley de Partidos Políticos, que ya ha afectado a otros países de la región, la que, a su juicio, “busca judicializar la actividad política”, debilitando el sistema de partidos y permitiendo que los dirigentes políticos sean sometidos a los tribunales por cualquier circunstancia.
Mojica instó a los legisladores a buscar mecanismos y estudiarlos muy bien, a la hora de pensar en la posibilidad de “homogeneizar la actuación de los partidos políticos”. Sostuvo que si a estos se les impone actuar de una misma forma al momento de elegir a sus dirigentes, todos van a terminar pensando igual.
“Hay presión internacional. Esto no es una agenda local la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, sino una prioridad de los sectores de poder internacional, que la quieren imponer. Esa ley se aprobó en El Salvador, en Guatemala y otros países de Centroamérica”. Atribuye a Estados Unidos estar detrás de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, de la creación de fiscales independientes, la tercerización de la Justicia y la modificación del Código Laboral. Aseguró que la Ley de Partidos termina inhabilitando a estos.


COMENTARIOS