El vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó, mediante resolución, que se ordene una investigación en torno al incumplimiento a las normas internacionales en los centros de salud del tercer nivel que establecen una reserva de un 10 a un 20 por ciento de las camas para los pacientes en condiciones críticas o cuidados intensivos.
El diputado Agustín Burgos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de La Vega, precisó que según estudios de la Sociedad de Medicina Crítica y de Cuidados Intensivos (Sodemecu), la República Dominicana tiene un déficit estimado de unidades de cuidados intensivos superior al 60 por ciento, “razón por la cual se convierte en una odisea lograr una cama en una unidad de cuidados intensivos”. Explicó que de acuerdo a esa encuesta, de 69 centros consultados 61 reportaron 7,010 camas, pero solo 445 estaban dedicadas a pacientes en estado crítico, es decir, un 6 por ciento. “Pero no todas están totalmente preparadas para tales fines, ya que se pudo establecer que nada más 268 cumplían con los reglamentos, lo que genera un incumplimiento permanente, no solo de normas locales, si no internacionales, de las cuales el país es signatario”, manifestó el congresista.
Agregó que esta situación incide en la cantidad de pacientes que mueren en las emergencias de los centros de salud del país.