«Es inaceptable que organismos internacionales quieran imponernos su criterio de constitucionalidad». En estos términos se expresó este jueves el precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito – Bisonó.
El también diputado hizo énfasis en el tema de la nacionalidad, en tela de juicio en los últimos años producto de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, lo que a su entender no hizo más que reafirmar lo que estipula la Carta Magna.
Al mismo tiempo, consideró importante haber buscado “una solución humanitaria” a la migración irregular que ha vivido el país.
“Esa fue la razón de ser de la Ley de Naturalización que aprobamos en el Congreso”, dijo al participar en el Congreso del Tribunal Constitucional (TC) “Los derechos económicos y sociales y su exibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, realizado en un hotel de la capital.
“Las constituciones son solo un pedazo de papel si no hay personas dispuestas a defenderla”, señaló
El legislador reformista destacó el “avance” que significó la Carta Magna aprobada en 2010, proceso del cual formó parte como constituyente.
Aunque reconoció que no es una Constitución perfecta, sostuvo que es “la más pacífica en la historia dominicana por el hecho de que no hubo vencidos ni vencedores y fue parte del consenso de los diferentes sectores con incidencia en la vida política nacional”.
Bisonó citó el artículo 37 referente al derecho a la vida, en un contexto nacional donde se han alzado voces por el aborto y su penalización en el Código Penal.
Afirmó que la vida “es lo más sagrado que tenemos todos los seres humanos”, factor determinante tomado en cuenta “cuando aprobamos consagrar en la constitución su protección absoluta desde el momento que se concibe hasta el momento que se extingue por causas naturales”.
También se refirió a la reelección, haciendo un llamado a evitar que se busquen reformas a la Constitución por coyuntura, abogando por su defensa y que no se trate “como un pedazo de papel”.
Asimismo, trató el derecho a la propiedad y al crédito, herramientas que a su juicio fortalecen el patrimonio particular y la seguridad jurídica, “plataforma para la creación de riquezas”.