Diputado español propone mayor presupuesto, educar en aulas y quitar machismo publicidad

Diputado español propone mayor presupuesto, educar en aulas y quitar  machismo publicidad

Invertir un mayor presupuesto en el Ministerio de la Mujer, incluir el tema de la violencia de género en el currículo educativo y erradicar el machismo que existe en la publicidad son algunas de las propuestas del diputado español Antonio Hernando Vera, para prevenir la violencia de género.
Estas propuestas, sostiene Hernando, deben formar parte de la legislación integral que está diseñando el Ministerio de la Mujer.
El dinero. En cuanto al presupuesto, Hernando señala que se necesita más dinero para que haya, por ejemplo, más casas de acogida y servicios sociales para las mujeres maltratadas.
Para ello, manifiesta, se requiere voluntad política desde el Gobierno y desde los partidos políticos.
Educación. Algo vital para lograr un cambio en la sociedad, indica Hernando, es que los niños tengan una educación paritaria y que la igualdad sea un valor fundamental tanto en el hogar como en la escuela.
“Esa división antigua, ancestral y primitiva de roles de los hombres y las mujeres en las familias me parece que es una de las cosas que tenemos que erradicar”.
A eso debe unirse la formación escolar. “El tema debe estar dentro de una asignatura que sería más general, sobre educación cívica, sobre Constitución, derechos humanos, obligaciones o derechos de las personas”.
Publicidad. Otra cosa imprescindible, resalta Hernando, es que los medios y la publicidad dejen de usar el cuerpo de la mujer y de cosificarlo como si fuera un objeto. “Necesitamos sensibilizar a los medios de comunicación, y especialmente a la publicidad, y establecer unos códigos de comportamiento”.
Pendientes. Cuando se habla de igualdad hay mucho que cambiar. Para comenzar, dice Hernando, la discriminación de la mujer en las empresas, donde cobran salarios más bajos que los hombres por trabajos del mismo valor y se les impide llegar a los puestos de dirección. También, dice, se les aleja del poder.
“El hecho de que de 157 alcaldías que hay en República Dominicana solamente 17 sean mujeres y el resto sean vicealcaldesas; o que no haya paridad en el Congreso (Cámara de Diputados) y en el Senado, a mí me parece que son comportamientos que tenemos que cambiar”.
En cuanto a ello, Hernando entiende que la Junta Central Electoral no debe aceptar las candidaturas de los partidos que no respeten la cuota de la mujer.
Dominicanas en España. Conocedor de la realidad que viven las dominicanas en España, a las que ha llegado a defender en casos de violencia contra ellas, dice que las primeras inmigrantes que llegaron enfrentaron muchas dificultades.
“En los años 90, 91, 92, tuvieron muchas dificultades para obtener la documentación, muchas dificultades para trabajar legalmente, para integrarse al principio, porque España hace 20 años era un país que no estaba acostumbrado a la migración, y digamos que aquellas primeras tuvieron mucho valor, fueron muy valientes”.
Definiéndolas como auténticas heroínas porque fueron pioneras de la inmigración dominicana en España, Hernando resalta que hoy día ya están integradas, tienen hijos y hasta nietos españoles. “Muchas estuvieron en el servicio doméstico, después algunas pusieron sus propios negocios y han ido prosperando. Yo, la verdad es que les debo mucho a aquellas mujeres, a lo que me enseñaron de la vida, a los sacrificios que hicieron, a cómo mandaban las remesas a sus hijos y a sus familias”.
Gracias a ellas comenzó a venir al país desde el año 1996. En honor a ellas, dice, defenderá la ley que, en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, diseña el Ministerio de la Mujer. Hacerlo, asegura, es devolverle a esas mujeres todo lo que le enseñaron.

Publicaciones Relacionadas